Published On: mar, Abr 24th, 2018

Fútbol: Todo lo que debes saber si eres peruano y vas al Mundial de Rusia

(Paul Monzón).- Quedan pocas semanas para que empiece a rodar el balón en Rusia. La selección peruana va afinando puntería y preparándose para la gran cita del fútbol mundial, competición a la cual hemos faltado por más de tres décadas. Toca ir. ¡Ya era hora!. Y usted, amigo, si está planeando asistir a alentar a la blanquirroja, tenga presente los siguientes concejos para que su estada en la tierra de Putin sea de lo más agradable y sin contratiempos. ¡Buen viaje!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

1. ¿Qué requiero para viajar a Rusia?

Los peruanos no requieren visa para ingresar a territorio ruso. Necesitas contar con un pasaporte vigente con una validez de al menos 6 meses contados desde la fecha de ingreso a Rusia. Además del pasaporte, lleva contigo las reservas hoteleras, tu Fan ID, tus entradas, así como prueba de solvencia económica (en efectivo o tarjetas de crédito) y un seguro médico internacional. Es recomendable tener una copia de tus documentos por si se extravían.

2. ¿Qué es el FAN ID y que facilidades otorga?

Es un documento expedido por el gobierno ruso que puede ser requerido para la entrada y salida de territorio ruso de extranjeros que asistan a los partidos del Mundial. Puedes solicitarlo en la página web www.fan-id.ru al obtener un boleto o recibir un correo electrónico que confirma su compra. Tu FAN ID y tus entradas te permiten ingresar a los estadios donde se realizarán los encuentros y te concede el derecho a utilizar ciertos servicios de transporte gratuitos, incluidos los trenes interurbanos y el transporte público en las ciudades sede. Para más información, y para conocer las condiciones para utilizar el transporte gratuito consulta en las páginas web www.fan-id.ru y www.transport2018.com.

3. Estoy en Rusia y quiero ir a Europa, ¿qué necesito?

Si viajas al espacio Schengen de la Unión Europea antes o después del Mundial no requieres visa, pero debes de cumplir con los requisitos que establecen las autoridades europeas para ingresar a su territorio y que se publican en la página web www.rree.gob.pe/SitePages/europasinvisa.aspx. Puedes viajar con tu pasaporte biométrico o mecanizado en la medida en que tenga una vigencia de al menos 6 meses contados desde la fecha de ingreso al espacio Schengen.

4. ¿Es recomendable adquirir paquetes turísticos para asistir al Mundial?

Es recomendable siempre que se adquieran en agencias formales y oficialmente constituidas y si son asociadas a APAVIT www.mincetur.gob.pe/enlaces-de-interes/gremios/.

5. Sólo uno de los padres viajará en compañía de un niño ¿Qué trámite se debe seguir?

En caso que el menor de edad tenga que salir del Perú acompañado de uno de los padres, el padre y la madre deberán apersonarse ante un notario peruano para extender una autorización de viaje de menor. Si uno de los padres hubiera fallecido o el menor hubiera sido registrado en el acta de nacimiento solo por un progenitor se deberá extender una autorización de viaje expresando dicha información.

II. ADQUIERE TUS ENTRADAS DE FUENTES OFICIALES

6. Desde el Perú, ¿dónde compro las entradas para asistir al Mundial?

La FIFA vende las entradas a través de la página web www.fifa.com/tickets y durante la fase de ventas de última hora, se adquieren en los Centros de Entradas de las Sedes de la FIFA en Rusia. Los precios oscilan entre los 105 y los 1,100 dólares según la categoría de la entrada (1, 2 o 3). Ten cuidado y no adquieras entradas de revendedores.

7. Me encuentro en Rusia y no compré las entradas para asistir a los partidos de futbol. ¿Qué puedo hacer?

La FIFA ha organizado los “FIFA Fan Fest” que son lugares de acceso público (sin pago) con escenarios y pantallas gigantes que proyectarán en simultáneo todos los partidos del Mundial y además ofrecerán conciertos, actividades culturales, comida y bebidas. Habrá un “FIFA Fan Fest” en cada ciudad sede del Mundial, que estarán abiertos los 30 días del campeonato, con una capacidad individual.

III. CONOCE DONDE QUEDA TU CONSULADO PERUANO

8. ¿Cómo puedo registrarme en la Oficina Consular del Perú en Moscú?

Es recomendable registrarte con tu DNI en la Sección Consular de la Embajada del Perú en Moscú a fin que las autoridades peruanas tengan tus datos en caso de emergencia, indicando la dirección de tu alojamiento y/o el teléfono de contacto de un familiar o amigo. La página web de esta oficina consular es www.consulado.pe/es/moscu/ su número de teléfono es (007) 495 662 1868, el del celular de emergencia (007) 985 389 0660, el correo electrónico: sconsularperu@mail.ru y la dirección es: Sección Consular de la Embajada del Perú en la Federación Rusa – Pereulok Obuja, 6, Apt.1 105064 Moscú.

9. ¿El Perú tiene otras oficinas consulares en Rusia?

En San Petersburgo, el Perú cuenta con una oficina consular a cargo de un funcionario honorario, el cual ofrece asistencia consular pero servicios consulares limitados. Por ejemplo no puede expedir pasaportes. La Sección Consular de la Embajada del Perú en Moscú te brindará los datos que necesitas para que en caso necesario te comuniques con el funcionario consular.

IV. DATOS PRÁCTICOS SOBRE TU ESTADÍA EN RUSIA

10. ¿Qué debo hacer al llegar al aeropuerto?

Una vez que arribas a territorio ruso ten a mano tu DNI, pasaporte, tarjeta FAN ID y entradas. Con estos documentos te diriges a una de las ventillas de control de pasaportes para extranjeros. El funcionario de migraciones te entregará una tarjeta de inmigración que deberás guardar y entregar a la salida de Rusia. De ser el caso, realizarás el trámite de declaración de bienes ante la aduana rusa sobre el dinero, productos, medicinas o armas que portes contigo. Mayor información se encuentra en la página web de la Embajada de Rusia en el Perú peru.mid.ru/es_ES/web/peru-esseleccionando la opción “Mundial 2018” ubicada en la parte superior izquierda de tu pantalla que te re direccionará a la página FAN ID, donde encontrarás el enlace Información para los pasajeros sobre el control aduanero (inglés)

11. ¿Cuánto dinero puedo llevar a Rusia?

La página web de la Embajada de Rusia informa que los cheques en efectivo y de viajero ingresan libres de impuestos al país hasta USD 10.000. El monto superior se declara. En este caso, debes asegurarte que la suma declarada esté sellado por un funcionario de la aduana para acreditar la titularidad del dinero en el momento de la salida (en el caso de que no hayas gastado el monto total durante el viaje).

12. ¿Qué productos puedo llevar a Rusia libre de impuesto?

La Embajada de Rusia informa que si arribas por vía aérea se te permite importar productos por valor inferior a los 10.000 euros, siempre que no superen los 50 kg y que sean para uso propio. Si utilizas otros medios de transporte (por ejemplo un tren desde el espacio Schengen), el valor de los productos que importes no puede exceder € 1,500 y 50kg. Los alimentos deben ingresar al territorio ruso en su envoltorio de fábrica. Una persona mayor de 18 años no puede importar más de 3 litros de bebidas alcohólicas y cerveza. Los mayores de 18 años pueden importar 200 cigarrillos o 50 cigarros o 250 gr de tabaco, y todos estos bienes no deben superar el peso de 250 gr. El tráfico ilícito de drogas está fuertemente penado en Rusia. No es recomendable portar productos como ayahuasca, mate de coca u otros derivados de la misma.

13. ¿Puedo llevar mis medicinas al Mundial?

En caso sea necesario, es recomendable que lleves tus medicinas de uso regular, para lo cual deberás tener a la mano las recetas extendidas a tu nombre. La Embajada de Rusia informa que para la importación de medicamentos recetados que contengan narcóticos y psicoactivos se requiere presentar las recetas respectivas, notas del médico o extracto de la historia clínica.

14. ¿Qué medidas sanitarias debo tomar?

Para viajar a Rusia debes disponer de un seguro médico. Para ubicar hospitales consulta en esp.hospitalsworldguide.com/hospitales-privados-en-rusia/. En caso de emergencia debes de llamar al 112 (en ruso e inglés las 24 horas del día) desde cualquier teléfono. En caso de alguna urgencia médica o accidente, puedes contactar con la oficina consular peruana para que te ayuden a comunicarte con tus familiares.

15. ¿Cómo puedo pagar mis transacciones? ¿Dónde cambio dólares?

La moneda local es el rublo. Puedes cambiar tu dinero en cualquier entidad bancaria rusa usando las agencias y bancos oficiales cuyo listado lo encuentras en banksdaily.com/world/Russia o utilizando tu tarjeta bancaria para cambiar en los cajeros automáticos. Debes tener en consideración que no puedes cambiar dólares que tengan sellos o símbolos. Está prohibido pagar directamente con dólares o euros. No es conveniente llevar grandes sumas de dinero en efectivo para minimizar el riesgo en caso de robo. Debes informar a tu banco con antelación que viajarás para evitar que bloqueen tu tarjeta durante el viaje.

16. ¿Dónde puedo ubicar un alojamiento en Rusia?

Rusia tiene una gran oferta para alojarte. Para elegir alojamiento se recomienda acudir a fuentes oficiales como la página de la FIFA hotels.fifa.com/?lang=es. También puedes consultar los portales globales que ofrecen alojamiento.

17. ¿Existen facilidades de conexión a Internet?

En muchos lugares públicos como parques, hoteles, restaurantes es posible conectarse a Internet mediante WIFI. Para estar conectado durante toda la estancia en Rusia, se puede comprar una tarjeta SIM rusa de telefonía móvil o usar el roaming de tu operador peruano.

18. ¿Cuál es la mejor manera de desplazarme por las 11 ciudades rusas donde tendrá lugar los partidos: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk?

En las ciudades rusas el transporte público es bueno. Para viajar entre las ciudades, las autoridades rusas han anunciado que dispondrán de 700 trenes para el transporte gratuito de los aficionados entre las 11 ciudades sede. Algunas ciudades, disponen de tarjetas que permiten utilizar todos los sistemas de transporte público a un precio muy económico, como la tarjeta Troika de Moscú.

19. ¿Cuál será el clima en las ciudades donde se jugarán los partidos?

El Mundial se realizará del 14 de junio al 15 de julio de 2018, época en la que el país tiene las temperaturas más altas, por lo que debes protegerte del sol. En Moscú, la temperatura oscilaría entre los 10 °C y los 30 °C, y de manera ocasional se presentan olas de calor de hasta 35 °C. Las tormentas son habituales en verano, lo mismo ocurre en las ciudades de Nizhni Nóvgorod y Saransk. San Petersburgo tiene una sensación térmica de 37 °C, Sochi entre los 25 °C y los 28 °C, Rostov del Don hasta los 35 ºC, Volvogrado 24°C con máximas de 40 °C, Ekaterimburgo 14 °C, Kazán 20 ºC, al igual que en Samara; y, en Kaliningrado las temperaturas pueden alcanzar los 30-35º C con mucho sol intercalado con fuertes lluvias. Se aconseja consultar diariamente la siguiente página www.accuweather.com/es/ru/moscow/294021/current-weather/294021

V. MEDIDAS DE SEGURIDAD

20 Debes estar prevenido

Como en todo evento de esta magnitud, los extranjeros pueden ser objeto de atención de delincuentes, carteristas y estafadores, en especial en zonas de alta concentración de personas. Ten cuidado y toma tus precauciones para hacer tu viaje más placentero.

21. Riesgos durante los desplazamientos en Moscú

Es recomendable usar pasajes peatonales subterráneos, donde existan, para cruzar las calles. Se debe de evitar tomar taxis no identificados sobre todo por la noche. Es conveniente pedir un taxi del hotel o de una compañía o reservarlo mediante un aplicativo virtual en tu celular con alguna empresa reconocida.

22. Recomendaciones para tu desplazamiento por el interior del país

Los trenes son seguros, sin embargo, siempre es conveniente tomar sus precauciones. Si viajas por avión es mejor tomar vuelos de alguna compañía internacional rusa como Aeroflot Russian Airlines o S7 Airlines. Si alquilas un auto, respeta las leyes locales y recuerda que el límite de velocidad en las ciudades es de 60 km/h y fuera de las áreas urbanas de 90 km/h y 100 km/h en las autopistas. El minibús o Marshrutka suele ser más rápido y barato que los autobuses normales. En caso se desplace en barco desde San Petersburgo a Moscú, es recomendable utilizar operadores de cruceros reconocidos y con medidas de seguridad implantadas. Los paseos en barcos turísticos por Moscú o por los canales de San Petersburgo son seguros.

23. Algunas precauciones por posibles actos de terrorismo

Si bien el gobierno ruso garantizará tu seguridad, recuerda que el Estado Islámico ha lanzado amenazas dirigidas al Mundial y el movimiento nacionalista racista skinheads también ha amenazado a las personas de apariencia no eslava (blanca). Los grupos chechenos también pueden ser fuente de riesgo. Además, existen zonas de riesgo, a las cuales no es recomendable viajar como el este de Ucrania, Crimea y Sebastopol y los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Es zona de conflicto bélico el área del Cáucaso Norte: Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia. Las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur tienen sus fronteras militarizadas con la República de Georgia, que prohíbe la entrada a su territorio desde estas repúblicas que considera ilegalmente ocupadas.

24. ¿Qué debo hacer si me detiene la policía?

Rusia es un país seguro y las ciudades rusas se encuentran custodiadas por la policía que asisten a los extranjeros en idioma inglés. No es muy frecuente que te soliciten tu pasaporte. Si algún policía te detiene sin motivo aparente consideras que no has cometido ninguna infracción, lo mejor es llamar a la Oficina Consular (Teléfono de emergencia (007) 985 389 0660) y llevar siempre tu pasaporte y una copia del mismo, así como la tarjeta de inmigración en original.

VI. CONOCE Y RESPETA LAS NORMAS Y COSTUMBRES RUSAS

25. ¿Qué está prohibido hacer en las ciudades rusas?

En los lugares públicos está prohibido proferir insultos, caminar con el torso desnudo, beber alcohol, caminar bajo la influencia del alcohol y tener una actitud ofensiva hacia otras personas, comprar o poseer drogas aunque sea para consumo personal. Las infracciones administrativas pueden llegar a las penas de cárcel de hasta los 3 años y/o el pago de 3,000.00 rublos.

26. Respeta las iglesias y las religiones

La religión mayoritaria en Rusia es la ortodoxa. Si vas a visitar alguna iglesia ortodoxa (como, por ejemplo la Catedral de Cristo Salvador de Moscú) las mujeres se cubren el cabello y los hombros y los hombres las piernas y se quitan el sombrero o gorra. Las mujeres deberían llevar siempre un pañuelo en el bolso porque algunas iglesias exigen cubrirse el pelo y usar una blusa de manga larga para entrar.

27. Toma tus fotos con precaución

La fotografía amateur está permitida en la mayoría de edificios públicos y museos, aunque suele ser habitual pagar una entrada especial si vas a utilizar equipos profesionales (con trípode). No se debe fotografiar establecimientos militares o lugares de importancia estratégica (incluidos los aeropuertos), puesto que está prohibido y podrías ser detenido e interrogado.

28. ¿Qué está prohibido sacar de territorio ruso?

La Embajada de Rusia en el Perú informa que el gobierno ruso no permite exportar más de 5 kg de pescado y productos del mar, más de 250 gramos de caviar de esturión, más de 10 litros de combustible contenidos en un tanque separado; y, antigüedades y bienes de arte como cuadros o iconos y fósiles.

About the Author