Published On: Sáb, Feb 18th, 2017

Entrevista/ Renato Cisneros (escritor): «Mi padre era un rebelde en muchos sentidos»

Paul Monzón.-Tras dos presentaciones de su última novela «La distancia que nos separa» recién editada en España (Planeta), el escritor peruano afincado en Madrid, Renato Cisneros anunció, en entrevista con Panorama Latino, que está preparando una nueva novela que verá la luz el próximo mes de julio.

La noche del jueves 16 de febrero en la librería “Cervantes y Compañía” (Calle del Pez, 27) no cabía ni un alma más. El aforo estaba al completo. Aquella noche no presentaba su libro Arturo Pérez Reverte o Mario Vargas Llosa. Lo hacía Renato Cisneros, uno de las grandes revelaciones de la literatura peruana del siglo XXI. Durante la presentación-tertulia el autor estuvo  flanqueado por Jorge Eduardo Benavides (escritor peruano afincado en España), y Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario español.

Renato Cisneros flanqueado por Jorge Eduardo Benavides (Izq.) y Marcos GIralt Torrente (Derecha)

Del centenar de asistentes se podía distinguir a decenas de jóvenes españoles que tras la presentación de la novela «La distancia que nos separa»  y posterior vino de honor, fueron directos a por él en busca de un autógrafo, inmortalizarse con un selfie, o simplemente a que el joven talento peruano les firmara los ejemplares recién “salidos del horno” por obra y gracia de Editorial Planeta.

Como el vino de honor tenía visos de no terminar nunca jamás opté por «secuestrarle» de entre la muchedumbre  y hacerle una breve entrevista. Aquí sus palabras.

Tras la presentación en Casa de América que según me cuentan rozó el lleno absoluto, esta última también ha resultado como cuando en un concierto colocan el cartel de «Sold out»

– Fue muy bien.  Tuve la suerte de compartir la mesa con dos escritores a los que aprecio y admiro como son Jorge Eduardo Benavides, que es un peruano que está tanto tiempo afincado en España, y Marco Giral Torrente que es un espléndido narrador español que tiene una novela  “Tiempo de vida” donde también habla de su padre y que a mí me iluminó mientras escribía “La distancia que nos separa”

Has presentado el libro en la Casa de américa y en esta librería “Cervantes y compañía”. ¿Estás preparando otra novela?

– Sí. Este libro tiene una suerte de pre-cuela. El manuscrito original tenía 700 páginas porque contaba las historias de los hombres de mi familia, historias llenas de amores contrariados en momentos muy claves de la historia republicana del Perú y esas historias están desarrolladas, digamos, en la nueva novela que aparece en julio en Perú y aquí en España en el 2018.

EL GAUCHO CISNEROS

Sobre su padre, Luis Cisneros Visquerra, apodado «El Gaucho», quien fuera ministro de Interior del extinto ex presidente Fernando Belaunde, el autor peruano plasma en la contraportada del libro lo siguiente:

«Si quiero entender a mi padre debo identificar nuestros puntos de intersección, iluminar las zonas oscuras, buscar el contraste, resolver los acertijos que con el tiempo fui abandonando. Si consigo entender quién fue él antes que yo naciera, quizá podré entender quién soy ahora que está muerto. Es en esas dos titánicas preguntas que se sostiene el enigma que me obsesiona: Quién era él antes de mí. Quién soy yo después de él. Ese es mi objetivo sumario: reunir a esos hombres intermedios».

Por ello le formulo la siguiente pregunta:

Supongamos, entre comillas, supongamos…¿Qué crees que te diría tu padre si pudiera leer este libro?

– Es una especulación tentadora de responder, pero…

¿Se cabrearía?

– Te diré lo siguiente, este libro existe porque él dejó de existir. Yo no podría haber escrito esta novela si él hubiese continuado vivo. No es posible reunir a mi padre y el libro salvo en el libro mismo como personaje literario porque precisamente el libro nació ante todo lo que desencadenó la muerte de mi padre. Ahora, no sé qué hubiese pensado él en esa hipótesis que tú planteas, pero sin duda creo que habla bien de mi padre que yo haya escrito este libro porque de alguna manera es un libro rebelde que se rebela contra los relatos familiares, y mi padre era un poco así también. Mi padre era un rebelde en muchos sentidos. Este libro tiene más esencia de mi padre que mía.

¿Qué opinas de la nueva hornada de escritores peruanos?

– Bueno, que es una generación muy rica, muy variada, tocan y abordan temas muy distintos. Unos son más comprometidos social y políticamente; otros prefieren ahondar en los asuntos de la intimidad. Pero me parece en general, y no es solamente un fenómeno que se valora en el Perú sino que ya, en general en Latinoamérica, se está apreciando esta generación de narradores peruanos que yo creo que van a seguir creciendo y madurando.

El año pasado hiciste con varios escritores con Marco Sifuentes, Gabriela Wiener y Raúl Tola, un programa de radio que se llamaba “Exiliados” que fue un éxito. ¿Qué pasó que de repente desapareció?¿Vais a seguir haciéndolo?

– Sí. Vuelve “Exiliados” en la segunda quincena de marzo. Se va a transmitir en Perú a través de Radio Nacional todos los sábados a las 20:00 horas, y continuaremos divulgándolo también por internet que es donde está el público originalmente cautivo de este programa que básicamente lo que busca es hablar de Perú fuera del Perú y hablar también con los peruanos que están radicando aquí en España y que tienen seguramente una historia buena que contar.

HAN DICHO DE RENATO CISNEROS

«Es un libro impresionante, y haberlo escrito, además de talento, demuestra un gran coraje.»
Mario Vargas Llosa.

«Cisneros pone un orden novelesco en el desorden inherente a toda vida humana, mientras va en busca del tiempo perdido y del padre añorado».
Alfredo Bryce Echenique

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.