Published On: jue, Oct 18th, 2018

Escándalo en Perú: España confirma que ex juez, César Hinostroza, pidió asilo político

El ex juez supremo César Hinostroza, quien es sindicado como presunto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre.  Según confirmó EFE, César Hinostroza busca acogerse a esa figura de protección a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

La agencia internacional indica que, hasta que no se resuelva tramitar o no el pedido de Hinostroza, el exjuez no puede ser entregado a autoridades peruanas.

Cabe precisar que, sobre el cuestionado exjuez pesa una orden internacional de búsqueda y captura, cual fue emitida por el Gobierno del Perú. Sin embargo, este trámite aún estaría siendo analizado por la agencia policial internacional Interpol en Lyon (Francia), por lo que aún no es oficial.

En la víspera, se reveló que César Hinostroza abandonó el país el pasado 7 de octubre por la frontera con Ecuador. Por ello, el ministro del Interior, Mauro Medina, presentó su renuncia.

Hija del ex juez intentó salir del país

Esta mañana, la  Superintendencia Nacional de Migraciones informó que la hija menor de  César Hinostroza intentó salir del país con destino a Madrid, España, donde se encuentra su padre, pero fue retenida.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad quienes blindaron a Hinostroza.

“Exijo que asuman sus responsabilidades quienes blindaron y lo dejaron actuar durante varias semanas”, indicó en la inauguración de la Conferencia internacional “Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción”.

La República

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.