Published On: Dom, Ago 21st, 2016

Entrevista/Pío Zelaya: «Estamos para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente»

PIOZELAYAPORTADA(Paul Monzón).- En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre del 2015 fue elegido Senador por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE.  Tras repetirse los comicios el pasado 26 de junio,  fue reelecto. Si no hay terceras elecciones Pío Zelaya, Senador del PSOE por la ciudad de Jaén; natural de Perú (Lima) y nacionalizado español, será el único peruano en la Cámara Alta, algo histórico en España. Tras las felicitaciones del caso conversamos con Pío quien, aparte de político, es médico de profesión.

¿Pío, cuáles tu sentimiento tras ser reelecto como Senador por el PSOE?

De gratitud por el pueblo de Jaén, de gratitud por el Partido Socialista de Jaén que me ha dado esta oportunidad de presentar los valores que son propios, que son nuestros de igualdad, libertad, diversidad.

¿Desde hace cuántos años resides en España?

-Yo llegué a España ya para instalarme en el año 1999.

piozelaya2

El senador Pío Zelaya durante la sesión constitutiva del Senado. Foto: Senado de España

¿Y cómo es así que incursionaste en la política española? ¿Hacías política en Perú?

Hombre, a mí siempre me ha interesado la política. La política no te nace de un momento a otro. Lo que pasa es que sabemos que para los extranjeros hay restricciones para participar en política- Yo cuando tuve la nacionalidad me fui a vivir a Jaén. En ese entonces gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén y vimos que primaban otros intereses, como urbanísticos especulativos sobre los intereses de la población.

Concretamente hablo de un colegio infantil que se tenía que construir y el ayuntamiento no quería dar el terreno. Entonces, yo que siempre he tenido ideas socialistas, progresistas, fui a la agrupación de Jaén y pregunté que qué hay que hacer para cambiar de alcalde, y me dijeron: “Súmate a nuestra campaña”. Y me afilié al partido.

Me afilié en ese momento por un tema de acción política, pero mis ideas socialistas yo las he tenido desde que era muy joven.

«En la política estamos para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente, esa es la función de la política»

¿Tras afiliarte  cómo terminó la cosa en Jaén?

– Esa campaña electoral hizo que precisamente cambiara el signo político de la ciudad de Jaén. Tuvimos una alcaldesa socialista e incluso se llegó a construir ese colegio. Cuando hubo cambio de color político se notó que llegamos los socialistas al gobierno de la ciudad y se construyó ese colegio en coordinación con la Junta de Andalucía.  Por ejemplo, en ese colegio ha estudiado mi hijo y cientos de niños del barrio donde vivíamos.

¿Cómo ves el panorama político en España, crees que habrán terceras elecciones?

– Si hubieran terceras elecciones sería un fracaso de la clase política. La población se manifiesta a través del voto y los políticos somos los que tenemos que interpretar y dar una solución a eso que la gente ha votado.

Esta situación política que vive España, si la extrapolamos, es como la que vive el Perú hoy en día con un Congreso con mayoría fujimorista y el gobierno de Kuscynski en clara minoría. Sólo ha conseguido 18 congresistas. La cosa está como fracturada y le será difícil gobernar.

– Son otras realidades políticas porque la fragmentación entre Kuczynski y Fujimori es una “fragmentación coyuntural”,  porque tengamos en cuenta que en la primera vuelta realmente se pinta el panorama político de cada representación. Luego en una segunda vuelta ocurre esta distorsión democrática, distorsión buena porque los partidos pueden sumar para que alguien no salga elegido, y un ejemplo de eso es lo que se ha dado.

Por último, ¿qué es la política para ti?

– La política siempre es negociar, dialogar, la política es llegar a acuerdos, a pactos puntuales. Yo creo que eso enriquece a la política, porque hemos visto desgraciadamente cuando han habido mayorías absolutas donde muchas veces el rodillo de la política desoye y se aleja mucho de la voluntad popular.

En la política estamos para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente, esa es la función de la política.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.