Published On: Vie, Mar 11th, 2016

Entrevista/ Cristhian Esquivel: “La sociedad peruana está bastante deshumanizada”

moctezuma(Cocktail.pe) El actor peruano ha trabajado bajo las órdenes de grandes directores del cine como Ron Howard o Stephen Soderbergh, pero su más grande sueño es que lo dirija Scorsese. Cristhian Esquivel estuvo de paso por nuestro país luego de una intensa gira por Japón, Estados Unidos y Europa (donde grabó la serie “Carlos, Rey Emperador” para la TVE) y tuvimos una interesante conversación con él.

¿Cuándo empieza tu relación con la actuación?
Yo terminé el colegio en Trujillo y luego empecé a estudiar ingeniería ya que mi papá quería que siguiera sus pasos, no me opuse porque también me llamaba la atención. A la par, yo sabía que la actuación y el mundo del arte era lo mío, desde pequeño me gustaba actuar. En la escuela era el más entusiasta cuando decidían montar obras de fin de año. Estudié ingeniería pero tenía el bichito que me picaba cuando veía a mis amigos de la carrera de Comunicaciones haciendo cortos, yo quería actuar con ellos.

¿Te sirvió de algo estudiar ingeniería?
De alguna manera sí, pero fueron años perdidos. Sin embargo así se tuvieron que dar las cosas porque luego de terminar la carrera llegué a Lima a trabajar en un banco. Me bastaron algunos meses para darme cuenta de que no era lo mío y que debía hacer lo que siempre quise: estudiar actuación.

¿Cómo empieza tu formación actoral?
Luego de mi mala experiencia en el banco decidí estudiar en el Club de Teatro de Lima, luego estuve en el taller de Roberto Ángeles donde conocí a Pietro Sibille, Jimena Lindo, Vanessa Saba con quienes aún mantengo una relación amical muy estrecha. Después de este taller, en 1999, se presentó una oportunidad para estudiar con Alberto Ísola en un canal nacional, sin embargo, por cosas dentro del canal, el proyectó se cerró.

cristian howard

Cristian Esquivel junto al oscarizado director, Ron Howard(El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, Una mente maravillosa, Apolo XIII, etc)

¿Qué pasó luego?
En esos días llegó una gran oportunidad, un productor español estaba haciendo un casting para una película llamada “El Forastero” que iba a ser producida por peruanos y españoles. Eran tres actores extranjeros y el resto iban a ser peruanos. Gracias a Dios me escogieron. Esa fue la oportunidad que me abrió puertas, pues luego me fui como invitado a España para el estreno de la película que grabamos. La idea era quedarnos una semana pero algo en mí me dijo que tenía que quedarme más tiempo ahí.

Aprovechaste entonces la oportunidad.
Fueron varias cosas, primero que me ofrecieron una oportunidad en la cancillería peruana para montar una versión del Inti Raymi en Junio, y segundo que vi en Madrid una alternativa importante para desarrollarme como actor. Al día siguiente le dije a la productora que me había invitado que quería quedarme y desde entonces han pasado dieciséis años.

 

¿Crees que la suerte estuvo de tu lado?
Quizá no la suerte pero sí el destino. En la época que llegué había muchas intenciones por parte de las grandes cadenas de televisión por llegar al público inmigrante. Además, por esos años, la situación económica era más fácil y había bastantes opciones para trabajar como actor.

¿Aceptabas cualquier papel que te ofrecían?
He actuado en producciones grandes y pequeñas, con personajes grandes y pequeños también. Por ejemplo, se presentó la oportunidad de trabajar en una serie que producía Almodóvar, llamada “Mujeres”, donde yo era el latino que cuidaba a una de las abuelas que aparecían en el guión. A partir de ese momento mi carrera empezó a despegar y conseguí un representante en España, donde si no tienes uno no eres nada. Esto me ayudó mucho y gracias a mi representante he logrado actuar en más de quince series en la Tv española.

¿Existen “papeles grandes y pequeños”?
En realidad todos los papeles son importantes, de hecho que hay producciones más grandes y que invierten más. De todas maneras un actor cuenta historias y uno tiene la posibilidad de escoger qué contar. Por otro lado, un actor debe tener un mensaje claro y entregarlo a los que van a verlo, debemos generar un cambio en la manera de ver de los demás. Yo trato de que los personajes que me ofrecen tengan esa característica.

2

Con el actor Chris Hemsworth durante el rodaje de “En el corazón del mar”

Has actuado también en películas…
He representado a varios personajes en distintas películas, he trabajado junto a Steven Soderbergh y Ron Howard, directores de los que he aprendido muchísimo. El actuar bajo las órdenes de estos grandes directores te entrega una visión distinta de las cosas, aprendes a ser un actor más maduro y profesional. Yo creo que con mucho esfuerzo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas grandes y uno entiende, además, que el cine es el reflejo de una sociedad.

Bajo ese postulado, ¿el Perú, qué refleja para ti?
Yo creo que el cambio de la sociedad está en uno pero esto no está funcionando bien en los peruanos. Pienso que tenemos un país maravilloso pero la incomprensión y el egoísmo que brota por los poros de cada ciudadano hace que nuestra sociedad sea muy nefasta y esté bastante deshumanizada. Todos debemos aportar nuestro granito de arena desde lo que hacemos para poder cambiar.

Luego de haber triunfado en España, ¿piensas tentar suerte en Hollywood?
Creo que no es una prioridad por el momento, el estar en la gran industria no implica que seas, necesariamente, popular o un buen actor. La idea es mostrarte al mundo de la mayor cantidad de formas posibles y hacer conocido tu trabajo sin dejar de lado tu trabajo filántropo.

¿Cómo pueden la actuación o el arte en general ayudar a este cambio?
Te pongo un ejemplo: ahora estamos armando junto a unos amigos un proyecto teatro/danza que critique el cómo se están dando las cosas en nuestro país para que la gente abra los ojos. Eso se está dejando de lado y como referí antes, desde el lugar donde trabajas o la actividad que hagas, debes generar un cambio en la gente. Debemos mostrarle a los espectadores las cosas que están pasando en Cajamarca, en Arequipa con la minería, estos son temas realmente importantes.

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.