Published On: Lun, Sep 15th, 2014

Madrid/ Cónsul del Perú explica porqué se declaró desierto proceso de elección del Consejo de Consulta

Arturo Chipoco, Cónsul General del Perú en España

(Paul Monzón).- Ayer domingo 14 de septiembre, tras las fallidas elecciones para elegir al Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid, periodo 2014-2015, conversamos con D. Arturo Chipoco, Cónsul General del Perú en España. Estas fueron sus impresiones;

¿Sr. Cónsul, qué ha pasado hoy que no se han realizado las elecciones al Consejo de Consulta 2014-2015?

– Ante todo, muchas gracias por la posibilidad de podernos comunicarnos con los connacionales peruanos. Y tao como lo teníamos planificado , hemos estado aquí desde las 08:30 horas, cuando se abrieron las puertas  para que tanto como los precandidatos así como los que estaban inscritos como miembros del Comité Electoral y el público que quisiera participar en estas elecciones, estuviese acá.

Desgraciadamente estuvimos esperando  hasta las 09:30 horas y hasta ese momento hemos tenido inscritos a seis candidatos. Pudimos conformar el  Comité Electoral con tres personas el público que vinieron y que gentilmente colaboraron con eso.  Pero desafortunadamente, de acuerdo a los dispositivos legales para poder realizar las elecciones se tendrían que conformar, ene l caso de Madrid, de nueve candidatos- Al no poder llegar a ese número de candidatos el Comité Electoral elaboró un acta en la que señalan que lamentablemente por el hecho de no haber reunido el número de candidatos necesarios se declaraba desierta las elecciones.

¿Sólo seis candidatos se han presentado?

– A nosotros nos llegaron 8 pre -candidaturas, de las cueles hemos publicado 6 por que 2 no nos hicieron llegar sus hojas de vida. Esta mañana, a partir de las 08:30 horas empezaron a  llegar los candidatos  y efectivamente hubieron 6 candidatos  y ese fue el motivo por el cual no se pudo realizar las elecciones porque no llegamos al número mínimo de 9 candidatos. El año pasado tuvimos 10 candidatos y fueron elegidas nueve personas.

Si nos remitimos a las elecciones del año pasado en la cual se presentaron a votar 118 connacionales, y siendo conscientes que en esta ocasión la ley exige el mínimo de votos sea de 659, la cosa parecía casi imposible…

– Así es. Tengo entendido que en Barcelona ha sucedido una cosa similar. La ley señala claramente  que para este año tenía que aplicarse el 1% de los peruanos que están inscritos en el RENIEC, que tienen su domicilio en la jurisdicción de Madrid.

Nosotros entendíamos que iba a ser difícil, el Consejo de Consulta saliente también indicó eso, a pesar de que nosotros hemos estado dando publicidad al evento a través dl boletín, a través de la página web, del facebook, hemos salido en algunas radios, tanto nosotros como algunos miembros de consulta para dar a publicidad este evento.

Evidentemente no hay un deseo de participar de la comunidad, lo cual yo lamento mucho, porque sin lugar a dudas el Consejo de Consulta es uno de los medios por los cuales tanto los consulados como los cónsules pueden tener un mayor acercamiento y un mayor conocimiento de la problemática de la comunidad peruana en esta jurisdicción »

 

COMUNICADO DEL CONSULADO DEL PERÚ EN MADRID

Comunicado sobre el Consejo de Consulta 2014-2015

En la fecha, lamentablemente, el Comité Electoral procedió a declarar desierto el proceso de Elecciones para el Consejo de Consulta 2014 –2015, debido a que no se contó con el número mínimo de candidatos exigidos por el Reglamento de la Ley de Consejo de Consulta y los dispositivos vigentes, que en el caso de Madrid eran de 9 (nueve) candidatos como mínimo.

Este Consulado General desea agradecer la iniciativa de los connacionales que presentaron su candidatura con el ánimo de colaborar activa y desinteresadamente con la comunidad peruana afincada en esta circunscripción. Las candidaturas inscritas por el Comité Electoral fueron:

1. D. José Luis Espino Palacios
2. D. Alexander Farfán Ortega
3. Dª Neyli Herrera Arteaga
4. Dª Liz Dany Perez Rosales
5. D. Juan Ricaldes Loayza
6. D. Aníbal Pedro Ureta Becerra

Madrid, 14 de setiembre de 2014

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.