Published On: Mar, Mar 8th, 2016

Enfermera peruana, Balbina Ramos, es reconocida en España

BALBINAPREMIOEl pasado domingo 6 de marzo la “Cooperativa Sabores del Mundo”, con ocasión del «Día Internacional de la Mujer” distinguió con una placa recordatoria a la Srta. Balbina Ramos, enfermera peruana, en reconocimiento a su loable labor en pro de la comunidad iberoamericana en España.

Balbina es presidenta de A.E.L.A: Asociación de Enfermería Latinoamericana con sede en Madrid, cuyo fin es visibilizar a la Enfermería Latina en España  con la colaboración de diferentes profesionales de distintos sectores sociales.

La ceremonia celebrada durante un almuerzo de camaradería en el Restaurante peruano Sabores del Mundo en Madrid, fue emotiva y estuvo amenizada por la guitarra del maestro Walter Arizaga.

La Sra. Catalina Lescano, propietaria del restaurante, en un momento del ágape, entregó a Ramos la placa de reconocimiento, quien tras agradecer el gesto reiteró su compromiso de ayuda y colaboración no sólo para los connacionales sino para todo el colectivo latinoamericano.

El año 2014 Balbina Ramos figuró en el libro “51 Peruanas, testimonios de éxito”, en el cual cuenta su llegada la Madre Patria hasta hoy en día.

Por su importancia reproducimos el texto publicado en el mencionado libro que hace justicia con 51 mujeres emprendedoras.

51 PERUANAS EN ESPAÑA. Testimonios de éxito. (2014)

Llegué a Madrid en 1991, homologué el título de Licenciada de Enfermería a Diplomada en Enfermería para poder ejercer en España. Pedí mi retiro del Ejército del Perú como enfermera para venir a España por las oportunidades de trabajo y por la curiosidad de trabajar fuera de mi país, en busca de nuevas perspectivas profesionales. Siempre quise viajar para volver con conocimientos nuevos y poder aportarlo a mi profesión.

“Empecé trabajando en hospitales porque faltaban enfermeras en España, éramos muy solicitadas por nuestra formación y carácter. La barrera que tuvimos al llegar fue el permiso de residencia y tardamos más tiempo en ejercer oficialmente pero todo se solucionó con el tiempo. Otro problema fue el de la integración, pues nuestras colegas nativas creían que les restaríamos oportunidades de trabajo, algo que no ocurrió.

Entonces había una población envejecida, con una tasa de natalidad baja y la inmigración jugó un papel muy importante”. “Llevo en Madrid 22 años ejerciendo como enfermera en la especialidad Materno Infantil, Urgencias y Ciencias Sociales. Además de mi trabajo y consciente de la necesidad de ayudar a quien lo necesita, tanto personas nativas como extranjeras, he emprendido un proyecto solidario al frente de la Asociación de Enfermería Latinoamericana A.E.L.A. para trabajar por la visibilidad y el reconocimiento de la Enfermería, así como promover el empoderamiento de la mujer en salud, emprendimiento, integración e inclusión social”.

“España representa un salto cualitativo y cuantitativo en lo profesional y personal. También ha permitido que mi familia se constituya en parte de los profesionales del futuro español. Me ha enseñado que no existen barreras, que las enfermeras podemos ejercer a nivel mundial brindando cuidados a quien lo necesita. La experiencia fuera de Perú es muy rica porque podemos brindar una simbiosis particular, la de llevar todos nuestros conocimientos y compartir nuestra cultura, arte, gastronomía y trabajo. En casi todos los hospitales en donde se encuentra una enfermera peruana se ha probado y conocido la cultura peruana”.

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.