Published On: Mar, May 6th, 2014

Eliminación de visa Schengen para Perú y Colombia se concretaría en diciembre

carloscanalesLa Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó hoy que la eliminación de la Visa Schengen para ciudadanos peruanos y colombianos se consolidaría en diciembre de este año, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo de la Unión Europea hoy, se aprobó uno de los reglamentos por el que se modifica el Reglamento (CE) N°. 539/2001 donde se confirmó la decisión en base a una lista de terceros países a los cuales se exonera de la obligación del visado.

«Perú y Colombia actualmente se encuentran en una situación económica privilegiada. Por ende, los temas como el de una posible inmigración ilegal está descartado para los europeos», afirmó el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Señaló que el tema de la inmigración clandestina ya no se toma en cuenta porque es parte de un «supuesto».

«Existe en Europa una voluntad de eliminar el visado para Perú, pero aún persiste una rigidez en sus políticas migratorias con las cuales no quieren tampoco estar en contra. El tema de la decisión de la eliminación del visado es además, político», explicó.

Indicó que ahora, la seguridad es uno de los aspectos que prioriza la Unión Europea en relación a una próxima circulación libre de visitantes.

«El requisito más importante es contar con seguridad en el tránsito de personas, sobre todo de las calidades de los individuos que transitan dentro del territorio Schengen, y ello implica que se lleven documentos que acrediten la identificación», sostuvo.

Para ello, Canales resaltó que el uso del pasaporte biométrico o inteligente, será de gran importancia y utilidad, y brindará la certeza acerca de la información de un individuo, a fin de evitar el posible ingreso de delincuentes, estafadores, o personas ligadas al narcotráfico.

«Los pasaportes inteligentes cuentan con un chip, el cual tiene una banda electrónica que les permite llevar una información de todo el historial de una persona, y eso implica que esos datos a la hora de ser medidos a través de la lectura biométrica, puedan ser infalsificables», detalló.

Finalmente, recordó que el tema de la eliminación del visado al Viejo Continente no representa un «cheque en blanco», y que la nueva cláusula de salvaguardia establecida permitiría en determinados casos (como desestabilización económica o política, o golpes de estado) una reintroducción temporal de la obligación del uso de la visa hacia Europa.

«Nos queda a nosotros demostrar que el éxito de Perú no es de corto plazo, sino que va en un camino de largo plazo donde la estabilidad económica, los índices macroeconómicos, la estabilidad política y democrática son indispensables precisamente para este monitoreo que nos hace la Unión Europea», añadió.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.