Published On: lun, Oct 8th, 2018

Elecciones Perú: Jorge Muñoz, de Acción Popular, es el nuevo alcalde de Lima

El candidato de Acción Popular alcanza el 36,19% de los votos válidos contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales y se convierte en el virtual alcalde de Lima Metropolitana.

Jorge Muñoz, asumirá sus funciones desde el 1 de enero del 2019, pero su plan de gobierno que presentó al Jurado Nacional de Elecciones permite conocer cuáles serán sus iniciativas para generar empleo y atraer inversiones.

El Eje N° 4 de su plan de gobierno se titula “Economía, competitividad y empleo”, y tiene como objetivo promover conglomerados económicos que potencien el emprendimiento, la inclusión laboral y la competitividad, especialmente en la población juvenil.
“Se trabajará desde la articulación de programas públicos y privados existentes, que bajo el liderazgo y la gestión de la Municipalidad de Lima puedan mejorar su calidad y alcance en los servicios que ofrecen a la ciudadanía”, señala el documento.
Este eje económico del plan de gobierno de Jorge Muñoz consta de ocho acciones e iniciativas que ejecutará el futuro burgomaestre de la ciudad capital.
1. Sistema integral para el desarrollo de capacidades para el emprendimiento y empleabilidad
El plan de gobierno indica que ante las escasas oportunidades laborales para diferentes grupos de la población y limitados recursos institucionales que fomenten la empleabilidad en Lima Metropolitana se buscará crear escuelas para el emprendimiento y la empleabilidad.
“Para asegurar el desarrollo integral de los ciudadanos es necesario fomentar el emprendimiento y la empleabilidad mediante el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de la gestión empresarial”, sostiene.
Una meta concreta es implementar incubadoras de negocios con aliados estratégicos en por lo menos tres distritos de Lima Metropolitana hasta el año 2022.
2. Centro de formación municipal
La falta de acceso a una educación terciaria de calidad, la desarticulación de esta con las exigencias de la oferta laboral formal y las limitaciones del entorno, son las principales barreras que afectan la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo.
En ese sentido, el plan de gobierno de Jorge Muñoz plantea reforzar la empleabilidad de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) en el ámbito formal, para lo cual se generará centros de formación y empleo municipal en espacios de alta afluencia ciudadana como serían los parques zonales, con el objetivo de reducir en 30% la incidencia de los “Ninis” en Lima Metropolitana.
3. Sistema de franquicias para medianas y pequeñas empresas
Se busca acelerar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de sistemas de gestión y mentoría para mujeres empresarias en un sistema de franquicias nacionales.
Para ello, el plan de gobierno de Jorge Muñoz dice que se convocarán aliados en el Estado y las empresas privadas, además se hará una contratación de servicio de organización de cooperativas, buscando que 4,200 emprendimientos tengan crecimientos anuales sobre el 30% hacia el año 2022.
4. Incentivo para la creación de espacios públicos-privados para emprendedores
Se plantea incrementar los espacios públicos propicios para el relacionamiento y trabajo independiente para su promoción, estableciendo alianzas con grupos empresariales y desarrollando lineamientos de uso y concesión de espacios.
5. Centro de información y contacto con programas de acceso a talento, proveedores, datos zonales
El plan de gobierno de Jorge Muñoz busca agilizar y facilitar el acceso a información relevante y la conformación de comunidades zonales a través de un portal de emprendimiento, para lo cual establecerá una alianza con patrocinadores y entidades estatales.
6. Alianza con incubadoras y aceleradoras para emprendimientos sociales
Se identificará y consolidará el emprendimiento social como modelo de emprendimiento local, para lo cual se establecerá alianzas con universidades locales y centros aceleradores nacionales e internacionales, con la finalidad de alcanzar 1,600 emprendimientos incubados al año 2022.
7. Alfabetización digital focalizada
Se plantea fortalecer competencias y dominio de herramientas digitales en poblaciones vulnerables para el trabajo remoto. En ese sentido, se identificará la concentración de poblaciones en situación de riesgo y se convocará a aliados públicos y privados con alta demanda de desarrollo digital, con el objetivo de llegar a 15,840 personas con ingresos por encima del sueldo mínimo en el 2022.
8. A trabajar formal
Se propone involucrar a la población en la lucha contra la informalidad y trabajo en condiciones precarias, para lo cual se realizará un mapeo y diagnóstico de las labores más riesgosas en industrias con mayor presencia en Lima.
También se establecerá un sistema de denuncias y rápida inspección, así como comunicación masiva acerca de los riesgos e implicancias de la esclavitud moderna.

Infraestructura e inversiones

Por otra parte, el plan de gobierno de Jorge Muñoz incluye el Eje N° 5 referido al “Desarrollo regional e infraestructura”, cuya principal finalidad es desarrollar Lima Metropolitana con inversión social, cultural y económica, superando a la invasión y la informalidad.
Para ello se generarán polos económicos descentralizados, creando nuevas opciones laborales más cerca de casa, mediante la creación de escenarios que atraigan a los grandes inversionistas para que inviertan en edificios y conjuntos residenciales económicos, accesibles, modernos, eficientes, y ecológicos.
Entre las principales acciones que se plantean son la ceración de nuevas ciudades productivas y ecológicas:
– Norte: ciudad tecnoecológica de Ancón, continuando y mejorando el planeamiento del desarrollo de la zona ecoindustrial de ese distrito, promoviendo mejor trabajo y vivienda.
– Sur: parque industrial Lurín, conectado con la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, y el tren de cercanías.
– Este: Parque industrial de Huachipa.
– Centro: regenerar el centro de Lima y recuperación de la ribera
del río Rímac.
Además, se promoverá la creación del Hub Logístico de transformación de la madera en la ciudad sur de Lima Metropolitana y la consolidación del área industrial de Lurín, desarrollada en las pampas eriazas de ese distrito y San Bartolo.
También se plantea el desarrollo de plantas de desalinización de agua de mar en Ancón y la zona sur de Lima Metropolitana para garantizar fuentes alternas y naturales de abastecimiento de agua potable para la población y el desarrollo de las empresas industriales.
Asimismo, se contempla el desarrollo del Parque Lineal de los tres ríos de Lima: Chillón, Rímac y Lurín, con el objetivo de dotar de áreas recreacionales para la ciudad y recuperar los ríos de nuestra ciudad, así como el desarrollo del crecimiento en la zona sur que involucra 6,000 hectáreas que abarcan los distritos de Lurín, Punta Hermosa, Pucusana y Punta Negra.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.