Published On: Mar, May 31st, 2016

La que se le viene al Perú

paulcolumnaEl resultado de las recientes elecciones generales celebradas el pasado domingo 10 de abril en Perú, aparte de nauseabundas, horrorosas y con un tufillo a presunta y siniestra manipulación, han provocado, cómo no, un reguero de damnificados. Algunos ni siquiera se han enterado aún. Pero listos para embalsamar ya están.

Y no es por ensañarme con los líderes políticos de turno, pero el tiempo de  algunos acabó hace mucho, pero mucho tiempo. Aunque algunos se empeñasen  en plan zombie mantenerse en pie. Véase el caso de Alan García y Lourdes Flores Nano, grandes perdedores en esta lid electoral.

El APRA necesita un recambio generacional de una vez. Lo está pidiendo a gritos. Tiene que haber gente nueva, nuevos líderes impolutos ( si es que eso es posible) y dejarse de cojudeses como buscar alianzas con otros partidos, y menos cuando de la derecha se habla.

La alianza entre APRA y el PPC imagino que a Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, y a Armando Villanueva, otroras líderes históricos, de seguro que los habrá hecho revolverse en sus tumbas. Una alianza anti natura, que antes de nacer ya había marcado el ocaso de uno de los grandes líderes políticos que alguna vez tuvo el Perú: Alan García.

No todo vale en política

Lourdes Flores no merece más comentarios. Su palmares político está en menos cero desde tiempos inmemoriales. El pasado domingo no hubo milagro. Y ahí posiblemente se mantenga por los siglos de los siglos.

César Acuña y Julio Guzmán saborearon las mieles de la popularidad, y quizá la victoria. Más en el caso de Guzmán,porque Acuña cometió el error de auto castigarse y merecerse por mérito propio el destierro.

Segunda vuelta

A mi lo que me preocupa más es la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo domingo 5 de junio, porque va a estar más que peliaguda. La guerra  por la presidencia viene siendo a muerte.

Pero más que eso, la composición del Congreso  provocará más de un dolor de cabeza al Perú. Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, las tiene todas consigo. Tiene mayoría en el hemiciclo y podrá hacer y deshacer a su antojo, incluso si Pedro Pablo Kuczynski, el segundo en liza, llegara a la presidencia, algo probable. PPK, tal como le llaman, tendría más que difícil para gobernar.

La situación que se le presenta al Perú es complicada. Pero conociendo los tejemanejes de los políticos, cualquier cosa puede pasar en el país andino. Tiempo al tiempo.

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.