Published On: Lun, Ene 27th, 2014

«El fallo es obligatorio para Chile», sostuvo presidenta electa, Michelle Bachelet

bachelletLa presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo ayer que el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modifica los límites marítimos entre el Perú y Chile, “es obligatorio”.

El fallo de la CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra del llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.

No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela solo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agregó que, a partir de ese punto, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.

En la misma línea que el presidente Sebastián Piñera, dijo que trabajará para que la sentencia sea implementada “de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile”.“Esperamos que la República del Perú aplique este fallo conforme a las normas del derechos del mar”, añadió.

También afirmó que el fallo de La Haya establece que la soberanía chilena se extenderá hasta las 80 millas. “Esto significa que no hemos perdido soberanía en el mar territorial chileno. No hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile al Perú”, refirió.

Bachelet consideró lamentable la modificación de la frontera marítima.

“Al establecer una línea equidistante desde la milla 80 hasta la 200, que no compartimos y lamentamos, se impacta una parte de la zona económica exclusiva donde Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa. Sin embargo, la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la corte ha ratificado como nuestra”, señaló.

Finalmente, exhortó a los chilenos a tomar el fallo con unidad y serenidad, porque otro tipo de reacciones “no cabe”.

“Con determinación y respeto, ambos países seremos capaces de construir un futuro de progreso y bienestar para nuestros ciudadanos”, acotó.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.