Published On: mié, Jun 7th, 2017

El “Chifa Doromari” se traslada a Camino Viejo de Leganés, 31

Nuestro amigo Edwin Castro Saona, chef del Chifa Doromari, nos anuncia que desde el próximo 15 de junio su Chifa se traslada al nº 31 de la misma calle, o sea, Camino Viejo de Leganés. Ojo, pero mientras tanto su fiel clientela podrá seguir degustando del auténtico chifa peruano en su local cito Calle  Camino Viejo de Leganés, 43.

Castro Saona, natural del pueblo de Virú, Región La Libertad, Perú, nos comenta que su actual local se le ha quedado chico ante la gran afluencia de comensales que ávidos de saborear sus platos, han motivado que se busque un local más grande.

Para aquellos que no sepan aún qué es un CHIFA, el Chef liberteño nos  ilustra:

¿Qué es un “Chifa”?

“En Perú se llama Chifa al tipo de restaurante especializado en comida china. Pero también se denomina chifa al plato que llegó con los esclavos chinos a Perú a mediados del siglo XIX. Como es de suponer, ellos una vez en tierra inca empezaron a preparar la comida china. Al carecer de productos autóctonos chinos, tuvieron que utilizar productos peruanos. Allí nació la fusión. Poco a poco los chinos fueron a más, abrieron restaurantes y, como a la gente le iba gustando este tipo de comida, el Chifa arraigó.

¿Y el nombre Chifa de dónde proviene?

– En realidad la comida Chifa viene de la palabra CHIFAN que quiere decir “comida”. Pero, claro, cuando llegaba un cliente el chino le decía “Chi fan”, en realidad no le decía “chifa” sino le ofrecía comida. Por eso es que nace la palabra Chifa, porque los peruanos lo entendían como chifa. Desde entonces empezaron a llamar así a la comida china y así se quedó el nombre hasta nuestros días”

¿Qué diferencia hay entre la comida china que se sirve en los restaurantes chinos en España y la que se hace en Perú, o sea el Chifa?

– China es un país gigante. y así como en el Perú hay un montón de culturas, allí también. La cosa es como si en el norte del Perú hay un tipo de comida y el sur tiene otra. Entonces, a Madrid lo que entra mayormente es el tipo de comida, pero de Pekín, zona sur de China, y no de la zona norte que lo tiene Perú, así como Estados Unidos, Canadá que más bien vienen de Cantón.

Ya los saben, desde el próximo 15 de junio Chifa Doromari nos espera en su nueva dirección Calle Camino Viejo de Leganés, 31 Metro: Urgel

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.