Published On: Jue, May 8th, 2014

Madrid/ El 88% de los inmigrantes que viven en la Comunidad afirman sentirse integrados

fermosel1El 88% de los inmigrantes que residen en nuestra región  afirman sentirse integrados. Así lo señalan los datos del Barómetro de
Inmigración de la Comunidad de Madrid 2014, presentados hoy por el  consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Rumano ubicado en el municipio de Alcalá de Henares.

“El porcentaje de extranjeros residentes en nuestra región que afirman sentirse integrados ha aumentado en un 13% con respecto al Barómetro anterior (2012)”, así lo manifestó el responsable de Asuntos Sociales. Fermosel también destacó que el 72% de los españoles encuestados tienen la misma apreciación. En el estudio realizado en 2012, solo el 33,4% de los autóctonos afirmaron que percibían que los inmigrantes estaban integrados en la sociedad madrileña.

Los resultados del Barómetro también señalan que el 84% de las personas de origen extranjero y el 61% de los españoles considera que la inmigración es positiva para la economía de España. En esta línea, Fermosel también destacó que más del 90% de los encuestados coinciden en que es necesario un esfuerzo compartido -de inmigrantes y autóctonos- para lograr una mejor convivencia.

La encuesta también señala que el 50,7% de los extranjeros tiene entre sus amigos más cercanos a españoles y el 45,2% de los autóctonos manifiesta tener entre sus principales amistades a algún extranjero. En otros ámbitos, el 68% de los extranjeros entrevistados piensan que han tenido algún obstáculo para lograr una mejor integración. De ellos, el 24% relacionan esteobstáculo con el idioma. El consejero recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con diversas iniciativas para facilitar la
integración de inmigrantes en la región que incluyen cursos de aprendizaje del idioma español, el programa Conoce tus leyes, los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) o programas de orientación laboral.

El Barómetro es realizado por el Observatorio de Inmigración – Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales y reúne la opinión de 1.274 entrevistados de origen inmigrante y español sobre ámbitos como la convivencia, integración, trato entre los nuevos madrileños y los de siempre y esfuerzo de las instituciones para fomentar la convivencia. El trabajo de campo se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2013 en Madrid capital, municipios de las coronas metropolitanas y localidades no metropolitanas.

La Comunidad, mejor valorada que Gobierno central y ayuntamientos

En lo referente a la pregunta formulada sobre el esfuerzo que realizan instituciones o colectivos para lograr la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, el 47,8% de los encuestados destacan la labor de las ONG (el 25,3%) y de los propios inmigrantes (el 22,5%). El 12,9% señalan el compromiso de las iglesias y parroquias.

Sobre el esfuerzo de las administraciones, los participantes del estudio señalan a la Comunidad de Madrid como la más valorada en este ámbito. Seguida del Gobierno central y de los ayuntamientos. Los medios de comunicación son los menos valorados por las personas entrevistadas.

En otros aspectos tratados en la encuesta, el 74% de los extranjeros y el 81% de los españoles consideran que la política más adecuada para los trabajadores de origen extranjero que quieran venir a España incluye cumplir los requisitos legales o entrar solo si se cuenta con trabajo. En este sentido, el consejero resaltó que, “la mayor parte de la sociedad madrileña apuesta por una inmigración ordenada”.

Población extranjera empadronada en la Comunidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid residen 1.175.427 personas de origen extranjero, que representan el 18,2% de la población total. De ellas, 876.493 son extranjeros empadronados y el número restante corresponde a personas de origen extranjero que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años.

En lo referente a los 876.493 extranjeros empadronados, hay 83.628 menos con respecto a la población extranjera empadronada en enero de 2013. En esta línea, Fermosel recordó que, “una de las causas del descenso responde a que -en 2013- en nuestra región se nacionalizaron 55.072 personas”.

En cuanto a las nacionalidades mayoritarias y según datos del Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos, la rumana sigue siendo la comunidad extranjera con más presencia en la región con 210.818 personas (22,6% del total de la población extranjera en la Comunidad). En segundo lugar, se mantiene la nacionalidad marroquí, que en el informe anterior se movió del tercer puesto al segundo. En la Comunidad viven 84.468 personas provenientes de Marruecos. A continuación está la
población de origen ecuatoriano con 65.747 personas. Las nacionalidades china y colombiana se intercalan, pasando la comunidad proveniente de china al cuarto lugar (con 50.869 personas ) y la colombiana al quinto (con 46.342 personas). En este mismo orden, sigue la nacionalidad peruana (38.926 personas), boliviana (34.325), dominicana (30.906), búlgara (29.443) y paraguaya (26.006)

fermosel2

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.