Published On: Sáb, Nov 30th, 2013

EE.UU: Se suspende orden de deportación a 6,124 peruanos

inmigracionA 6124 aumentó el número de peruanos a los que se les ha suspendido la orden de deportación al haber sido aceptadas sus solicitudes para acogerse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según el último reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Así lo informó el parlamentario andino Alberto Adriánzen, quien detalló que desde el 15 de agosto de 2012  hasta el 31 de julio de este año, fueron  7,254 migrantes peruanos los que  enviaron sus solicitudes al USCIS , para  poder acceder a los beneficios del programa DACA.
De esta cantidad, 6124 solicitudes fueron aprobadas, un 84.42 % del total”, señaló Adrianzén.
Indicó que el Perú dentro de la Comunidad Andina, es el país  con más solicitudes aprobadas para acceder al programa DACA , cuyos beneficios son la  suspensión  de la deportación por dos años, extensible por periodos adicionales de tiempo; la  autorización de empleo por dos años y una identificación con foto que muestra que esta apto para  trabajar;.
Asimismo, la facultad para  obtener una tarjeta de seguridad social; y poder  obtener una licencia para conducir en la mayoría de los estados del país norteamericano.
Colombia es el segundo país dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con más aprobaciones: 4,409 solicitudes con visto bueno; luego viene Ecuador con 4,284 y por último Bolivia con 1.364.
Por otra parte, Adrianzén señaló que 26 niños huérfanos peruanos -10 varones y 16 mujeres- fueron adoptados por ciudadanos estadounidenses durante el año fiscal estadounidense del 2012, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Acotó que Colombia nos supera con 191 infantes adoptados por norteamericanos. Ecuador se ubica en tercer lugar con 15 niños dados en adopción.
Refirió que es una muy buena noticia que el país dentro de la región se ubique en el primer lugar con más solicitudes de sus ciudadanos aprobadas para gozar de los beneficios del DACA.
“Es una noticia de gran tranquilidad para ellos y sus familiares porque se neutraliza cualquier intención de deportación. Pero es por dos años nada más,  luego volver a renovar el permiso, por eso es que se hace necesaria la aprobación, aunque sea por partes, de la Reforma Migratoria. El Parlamento Andino hace suyo este pedido y conmina a los republicanos a que empiecen a debatir este impostergable tema”, reiteró Adrianzén.
Para que  los peruanos , en condición migratoria irregular,  puedan calificar al DACA tienen que cumplir los siguientes requisitos: haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años; haber residido continuamente como mínimo  5 años en ese país hasta antes del 15 de junio de 2012; estudiar actualmente en una escuela estadounidense o haberse graduado en alguna de ellas; o haber servido en las fuerzas armadas de ese país, además de no tener antecedentes penales.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.