Published On: Sáb, May 28th, 2016

Eduardo González Viaña: «Los peruanos van a elegir entre civilización o barbarie»

EduardoGonzalezViana(Paul Monzon). Eduardo González Viaña, natural de Chepén (Perú) , quien reside en Oregón, Estados Unidos, es uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos. Desde 1993 es catedrático en la Western Oregón University, así como en Berkeley University.  Conversamos con el autor de «El Corrido de Dante», uno de los libros más vendidos en Estados Unidos durante su reciente paso por Madrid. Como peruano que vive fuera de su tierra no es nada optimista con lo que se le viene al país que le vio nacer, momento político al cual califica como «una situación en la cual la decisión es perder el alma o salvarse, o elegir entre civilización o barbarie».

Eduardo, vienes de realizar varias actividades en Catania, Italia, cuéntanos algo al respecto

– En la Universidad de Catania, Sicilia, se organizó un seminario acerca de mi obra literaria al que acudieron profesores y críticos de diversos países de Europa. El seminario se realizó debido a que mi obra literaria está siendo inusitadamente muy conocida allí. En los últimos cinco años se han publicado cinco libros míos traducidos al italiano. Uno de ellos que es “La Balata de Dante”  que es la traducción italiana del “Corrido de Dante” y es prácticamente hoy en día uno de los libros más vendidos en Italia porque ha sido publicado por la editorial Baldini y Castoldi y difundido por Feltrineli que,  como tú sabes, es una de las Casas de libros más importantes de Europa.

Dos libros más integraron la lista de los publicados “La Donna de la frontera” y “Santa Barbara navega hacia Miami”. Ambas son historias que tienen que ver con el fenómeno de la inmigración en los Estados Unidos, pero que como tú sabes es un fenómeno mundial.

Ese es el tema que más me apasiona en estos días, y en estos tiempos. Y es más: siento como un deber  dar testimonio de ellos.

Hablando de inmigración, ¿Cómo ves este fenómeno de Donald Trump que da la impresión de que si llegara  a la presidencia de EE.UU deportaría a todos los ilegales?

– Trump para mí no es un político, es una enfermedad norteamericana. El expresa la manera de ser y de creer de muchas personas que no tienen voz.  Son aquellos norteamericanos pobres e incultos que no han tenido muchas oportunidades en sus vidas y que están buscando como cabeza de turco al inmigrante. Entonces, el inmigrante es el que les quita los empleos supuestamente. Nada de eso es cierto. Pero Trump expresa esas ansiedades, ese desastre interior, esa inconformidad de muchos pobres e ignorantes norteamericanos que no ha advertido que más bien hay una estructura, un sistema el cual forma parte Trump que los está ahogando.

Es que si tenemos que hablar de inmigrantes, por ejemplo, habría que echar a todos, incluso a Trump, porque los verdaderos  norteamericanos son los indios autóctonos que fueron masacrados y derivados a reservas…

– Eso es absolutamente cierto y es terrible que en estos momentos tenga éxito un sujeto de esa calaña que inclusive está  proponiendo electrizar un muro entre México y EE.UU. Y señala que los mexicanos son todos unos ladrones, asesinos.. Y además, su ignorancia de la geografía hace que piense que México es un país enorme que abarca Buenos Aires, Lima, Quito, etc.

Tengo entendido que tras tu paso por Catania has estado en Sevilla. ¿Cómo te fue?

– En Sevilla hay un profesor muy importante que es José Manuela Camacho quien ha hecho una serie de estudios en torno a mis obras. Y además ha animado a estudiantes de Erasmus tanto españoles y europeos a escribir sobre dos de mis lirbos “El Corido de dante” y “Vallejo en los infiernos”, Y entonces, en estos momentos hay 47 tesis  al respecto.

Por esta razón la Universidad de Sevilla me invitó a dar un seminario también para ellos. Y eso ha sido un acontecimiento muy importante en el que he participado. Estoy muy contento con la experiencia.

Hablando del Poeta Universal, César Vallejo, alguien me comentó que en una ceremonia tú recitabas un poema de Vallejo mientras la cantante Tania Libertad cantaba. ¿Cómo fue eso?

– Tania libertad y yo estuvimos en  la última feria de Turín, que como debes saber, es la feria de libros más concurrida de Europa y entonces, a iniciativa de la increíble, maravillosa, gran cantante Tania Libertad hicimos dúo para cantar “Dios”. En realidad es una exageración de mi parte que hiciéramos dúo.  Tan sólo yo recité “Dios” de César Vallejo y Tania lo cantó.

Usted es catedrático emérito de la Universidad de Oregón…

– Efectivamente. Yo estoy desde hace tiempo fuera del Perú y entonces, en Estados Unidos he sido catedrático de la Universidad de Berkeley  y los soy de la Universidad de Oregón University.

En estados Unidos vive la más grande colonia peruana, ¿en qué situación se encuentran?

– Yo diría que está la más grande colonia latinoamericana. Y puedo decir que Estados Unidos va a ser pronto la nación con más hispano -parlantes.  En el año 2050, según se calcula, los hispanos vamos a ser la mayoría en ese país.

Lo importante es sabe si nuestros hijos o nietos conservarán la lengua, la locura y la ética de Don Quijote porque las dificultades que se atraviesan hacen más difícil que muchos hablen español. Te puedo decir que yo trabajo, soy Miembro de Número de la Real Academia Norteamericana de la Lengua Española y ahora también soy miembro de la Real Academia Española. Allá estamos preocupados por ese hecho porque nuestra gente conserve el alma del Quijote.

¿Cómo ves la situación política en Perú de cara a la segunda vuelta electoral?

– Es una situación en la cual la decisión es perder el alma o salvarse, entre civilización o barbarie.

Con eso lo has dicho todo…

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.