Published On: Mié, Ago 2nd, 2017

Desterrados por la guerra

Accomarca es Accobamba en la novela “El camino de Santiago” de Eduardo González Viaña, y el ejecutor de la espantosa masacre se llama Telmo Colina. Inspirada en hechos reales, esta novela quedó entre las tres primeras de las 5 mil presentadas al concurso mundial de la editorial Planeta.

Ahora, será presentada en la Feria del Libro el domingo 30 de julio a las 7 p.m. en el auditorio Abraham Valdelomar.

EL CAMINO
Además de la brutalidad de la guerra interna, el ingreso clandestino a los Estados Unidos por el desierto de Arizona, es otro tema central en la novela. Allí, un calor infernal se devora las esperanzas y los sesos de los inmigrantes.

Ese lugar ha sido elegido por Santiago, un peruano de 18 años, para entrar en el anhelado sueño americano. El joven es hijo de la maestra que fue asesinada por las tropas. Durante toda su vida, ha tenido que vivir con una identidad ficticia porque hay una orden de exterminar a todos los supervivientes y testigos de la matanza.

No sabe él que va a recorrer centenares de kilómetros de un páramo seco y maldito. Menos sabe que hará ese recorrido en un jeep al lado del comandante Telmo Colina, autor de la masacre. Aunque viajan juntos, no se conocen ni saben que los une una historia sangrienta.

Aunque inspirada en sucesos reales, la novela es solamente una novela, según declara su autor. La obra combina la pesadilla del mundo con los terrores, la esperanza y el amor en los fantásticos espejismos del desierto.

ALGO MÁS
El autor peruano radicado en Estados Unidos es, en palabras de Mario Vargas Llosa, “un magnífico testimonio de la presencia latinoamericana” en dicho país. Uno de sus últimos trabajos “Vallejo en los infiernos”, es el germen de un documental que abordará la vida juvenil del poeta peruano.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.