Published On: Vie, May 30th, 2014

Deloitte estima que la economía peruana crecerá más que la colombiana y la chilena

limaokDeloitte Perú estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecerá 5.6 por ciento al cierre del año, cifra superior a la que obtendrán Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y México.

De acuerdo al Informe Trimestral de Latinoamérica, elaborado por esa firma, la economía peruana crecerá seis por ciento en el 2015, luego de que en el 2013 cerrara con un PBI que llegó a cinco por ciento.

Recordó que en el 2012, la economía peruana se expandió 6.3 por ciento y el 2011 llegó a 6.9 por ciento.

El socio principal de Deloitte Perú, Edmundo Beltrán, señaló que los índices de crecimiento de la economía se debe al dinamismo de los sectores de pesca, minería, comercio y construcción.

En cuando a los países de la región estima que al cierre del año Colombia crecerá 4.5 por ciento, en tanto que Chile lograría un PBI de 3.8  por ciento. México (3.4 por ciento) y Brasil (2.3 por ciento).

La situación será diferente para Argentina y Venezuela que llegarían a -0.2 y -0.9 por ciento, respectivamente.

Beltrán señaló que, en Perú, la inflación permanecería cerca del límite superior del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva, para luego comenzar a descender hasta dos por ciento.

Así, los pronósticos para el presente año suponen un alza en los precios cercana al 2.6 y al 2.5 por ciento en el 2015.

“La estabilidad de nuestra economía se debe además de la balanza comercial, al aumento del consumo privado llegando al 5.1 por ciento, además del consumo del gobierno 5.6 por ciento y otro factor importante ha sido el boom de la construcción que generó inversiones en cinco por ciento”, señaló el ejecutivo.

Sobre el tipo de cambio, el informe predice que este año se llegaría a 2.86 nuevos soles y el 2015 la cotización sería de 2.9 soles aproximadamente.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.