Published On: Lun, Sep 15th, 2014

Madrid/ No habrá Consejo de Consulta del Consulado del Perú para periodo 2014-2015

peruanos en madrid(Paul Monzón).-Se veía venir desde hace tiempo. Y sucedió. No habrá Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid para el periodo 2014-2015. Se requerían NUEVE candidatos para que se iniciara el proceso;  y 659 votos, para que tuviera final feliz. Ni lo uno ni lo otro. Sólo se presentaron SEIS candidatos, y sobre las 13 horas de ayer domingo, 14 de septiembre, sólo se habían acercado al Consulado del Perú en Madrid un máximo de 16 personas, entre candidatos, miembros del comité electoral y  alguno que otro posible votante, y por último, el que escribe, único medio de comunicación que se interesó por estos comicios.

La extinción del Consejo de Consulta fue como una esperpéntica teatralización de unos versos de César Vallejo: «»Son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema». En este caso el proceso electoral tenía visos de quemarse antes de llegar al horno, llamémosle día de las elecciones. Sólo era cuestión de tiempo.

Si nos remitimos al proceso del año pasado en el cual fueron a votar 118 peruanos y se presentaron 10 candidatos, para esta ocasión la expectativa de votos era casi nula.

El proceso debía empezar a las 09:30 horas y finalizar a las 17 horas. Al no haber quórum, el Comité Electoral emitió el siguiente comunicado que más parecía un epitafio:

«Al no contar con el número mínimo de candidatos exigido, de acuerdo con el Art. 18 del Reglamento de Ley de Consejos de Consulta y la Directiva sobre el proceso de elecciones del Consejo de Consulta período 2014-2015, el Comité Electoral ha declarado desierto el proceso de Elecciones para el Consejo de Consulta, a las 10:00 horas».

¿Qué ocurrió ayer?

Tras declararse desierto el proceso electoral el facebook del Consulado del Perú en Madrid fue blanco de comentarios que calificaban de acto ilegal la no celebración de las elecciones. Otros agrupaciones, que se supone son la voz de miles de peruanos en el exterior y que tienen miles de seguidores, y que tienen nulo poder de convocatoria, mostraban su malestar por esta situación.

Hubiese sido justo y elegante que el Consejo de Consulta saliente hubiera estado presente para ceder la posta a los ganadores de esta nueva convocatoria. Sólo hizo acto de presencia y colaboración la señora Lita Terán. Los demás brillaron por su ausencia.

Algunos se quejaron de que el consulado no informó como debía  sobre este proceso electoral. En mi caso, yo he recibido dos boletines con información sobre estas elecciones. Incluso en el facebook y la web del Consulado se podía encontrar información al respecto.

A las 10 horas del 14 de septiembre del 2014 hizo implosión el Consejo de Consulta. No llegó ni a la puerta del horno. Una pena porque era el  nexo de unión entre la comunidad peruana y el Consulado del Perú en Madrid: «Evidentemente , -señaló D. Arturo Chipoco, Cónsul General del Perú en España en entrevista con Panorama Latino – no hay un deseo de participar de la comunidad, lo cual yo lamento mucho  porque sin lugar a dudas el Consejo de Consulta es uno de los medios por los cuales tanto los consulados como los cónsules pueden tener un mayor acercamiento y un mayor conocimiento de la problemática de la comunidad peruana en esta jurisdicción ”.

¿Qué es el Consejo de Consulta?

El Consejo de Consulta, según reza la web del consulado del Perú en Madrid, constituye una instancia asociativa representativa de la comunidad peruana residente en la jurisdicción de la oficina consular -independientemente de su condición migratoria-  sin fines de lucro, autónoma, independiente y de duración indefinidO

Comunicado sobre el Consejo de Consulta 2014-2015

En la fecha, lamentablemente, el Comité Electoral procedió a declarar desierto el proceso de Elecciones para el Consejo de Consulta 2014 –2015, debido a que no se contó con el número mínimo de candidatos exigidos por el Reglamento de la Ley de Consejo de Consulta y los dispositivos vigentes, que en el caso de Madrid eran de 9 (nueve) candidatos como mínimo.

Este Consulado General desea agradecer la iniciativa de los connacionales que presentaron su candidatura con el ánimo de colaborar activa y desinteresadamente con la comunidad peruana afincada en esta circunscripción. Las candidaturas inscritas por el Comité Electoral fueron:

1. D. José Luis Espino Palacios
2. D. Alexander Farfán Ortega
3. Dª Neyli Herrera Arteaga
4. Dª Liz Dany Perez Rosales
5. D. Juan Ricaldes Loayza
6. D. Aníbal Pedro Ureta Becerra

Madrid, 14 de setiembre de 2014

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.