Published On: Mié, Ene 8th, 2014

Lima/Dammert: «Concentración de medios puede afectar próximos procesos electorales»

dammertEl legislador Manuel Dammert, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), opinó hoy que la concentración y acaparamiento de medios de comunicación por parte de un grupo empresarial afectaría la equidad en los próximos procesos electorales.

Indicó que en el contexto en que un solo grupo concentra la mayoría de los medios de prensa ocurriría la «desaparición» de un candidato que no sea afín a la línea política de ese conglomerado.
Asimismo, dijo, ese postulante podría ser objeto de contracampañas, lo que implica «una afectación a la vida democrática» que debe corregirse con una legislación.
«Ese poder, que no está legislado, afecta la institucionalidad democrática de tal manera que en las próximas elecciones municipales, regionales y presidenciales (…) el objetivo clave de este acaparamiento es que no gane alguien cercano a su orientación«, declaró a Radio Nacional.
Dammert manifestó que cuando hay personas del grupo empresarial que tiene la mayoría de los medios escritos, que han sido aspirantes al Congreso de un partido, o han trabajado para cierto gobierno, existe ese riesgo.
En ese sentido, consideró que está «en juego» la libertad de expresión, pues este acaparamiento la deforma, tal como ocurrió en el pasado durante la «dictadura fujimorista» con la prensa, ya que canales de televisión fueron comprados y se creó la «prensa chicha».
El legislador refirió que por esta razón la bancada AP-FA acordó asumir su responsabilidad constitucional para dotar una legislación referida al acaparamiento de los medios, pues dicho control «debilita a la democracia y deforma la opinión pública».
«Es un fenómeno nuevo que tiene que ser regulado por la ley, no para impedir que las empresas tomen sus decisiones desde el punto de vista de su información, sino para garantizar que pueda existir pluralidad de opiniones y de medios en la formación de la voluntad ciudadana», afirmó.
Para ello, adelantó, se realizarán cuatro audiencias públicas donde serán convocados medios de prensa, especialistas y la sociedad civil organizada, para lograr «de manera amplia y plural» una iniciativa al respecto.
Refirió que la primera audiencia será en febrero cuando se tocará el tema de acaparamiento versus la pluralidad democrática, en marzo se verá la legislación comparada y en abril, la libertad de expresión y la voluntad democrática. La última, en tanto, será para establecer las conclusiones de los encuentros.
«Estamos en un momento clave para afirmar la libertad de expresión de los ciudadanos y garantizar una adecuada formación de la voluntad política, democrática y plural, donde todos opinen», afirmó.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.