Published On: sáb, Ago 25th, 2018

Inmigración: ¿Cuántos peruanos viven en el extranjero y en qué países?

(lucidez.pe).– Se ha generado mucha polémica alrededor de la gran cantidad de ciudadanos venezolanos

que han llegado a nuestro país en los últimos meses. Se estima que hay 48 mil viviendo en el Perú  (a  fecha de finales de enero cuando se publicó inicialmente esta artículo), según cifras oficiales y la mayoría tiene una situación migratoria irregular.

Nota de redacción: A fecha de hoy, agosto del 2018, hay 400 mil y se estima que en noviembre aumente a medio millón

En este contexto, el congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, manifestó que se debe restringir el ingreso al Perú a las personas provenientes del mencionado país.

Para el parlamentario, a cuyas palabras se suscribió un sector de la opinión pública, la masiva migración de venezolanos atenta contra las oportunidades laborales de los peruanos, además de afectar el acceso a servicios básicos.

Sin embargo, no debemos olvidar que, en la actualidad, hay más de 2 millones 800 mil peruanos residiendo en el extranjero, muchos de ellos en países sudamericanos, sin perjudicar el empleo en ninguno de los destinos.

Según cifras del INEI al año 2013, después de Estados Unidos, el país extranjero con mayor cantidad de peruanos es Argentina, que cuenta con el 17,2% del total de migrantes (más de 350 mil personas). En el tercer lugar se encuentra Chile, que cuenta con más de 200 mil compatriotas, lo que representa el 13,6%.

Para sorpresa de muchos, entre los 10 países extranjeros con más peruanos se encuentra Venezuela, en donde vive el 2,5% del total de migrantes, estamos hablando de un aproximado de 40 mil peruanos.

Brasil también se encuentra entre los países sudamericanos que más peruanos reciben, pues tienen el 2,9% de los migrantes, es decir, unos 65 mil compatriotas.

Buenos Aires, la ciudad con más peruanos 

Por otro lado, la ciudad con más peruanos fuera de nuestras fronteras, es Buenos Aires, la capital de Argentina, la cual cuenta con el 10,8% de los compatriotas que residen en el exterior.

El segundo lugar lo ocupa la capital de Chile, Santiago. En esta ciudad vive el 8,8% de los peruanos que deciden vivir fuera del país. Incluso supera a Nueva Jersey, la ciudad estadounidense con más peruanos y a Madrid, capital de España.

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.