Published On: Vie, May 16th, 2014

Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid da de baja a uno de sus miembros

consejoEl pasado 17 de  marzo una supuesta ONG, «Unidos contra la corrupción» que parece no estar registrada en ninguna parte, que se sepa, remitió un email a los medios de comunicación y al público en general denunciando la elección anómala de un miembro del Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid. Panorama Latino, ante la falta de un número de teléfono o página web para poder contactar con dicha ONG,  le remitimos un email pidiéndole más información, pero nunca obtuvimos respuesta.

Como es sabido las elecciones para la designación y nombramiento de los Miembros del Consejo de Consulta de Madrid se llevó a cabo el día 15 de setiembre del 2013, resultando designados los ciudadanos:

1)  Edith sánchez Malpartida

2) Ulíses Medina Bárcena

3) Elías Gonzalo Atalaya Torres

4) Octavio Cárdenas Bazalar

5) César Agustín Morales Muñoz

6) Luís García Sifuentes

7) Lita Terán Serrano

8) Wilber Soto Loayza,  y,

9) Julio García Mori

Todo parecía normal entonces, hasta que el mencionado email-denuncia reveló que uno de los miembros electos, D.  César Morales Muñoz,  no tenía, en el momento de los comicios,  su Documento Nacional de Identidad vigente y con domicilio en la circunscripción consular correspondiente; tal como establece el Artículo 20 de  la Ley de los Consejos de Consulta (Ley Nº 29495) y requisito indispensable para poder postular a dicho cargo.

Panorama Latino contactó, vía telefónica,  con D. César Morales Muñoz para conocer su postura ante tales revelaciones, él nos manifestó que «todo estaba en regla».  Las pertinentes comprobaciones realizadas por el consulado del Perú en Madrid certificaron que Morales Muñoz no cumplía con dicho requisito.

A continuación el comunicado emitido por el Consulado General del Perú en España:

CONSEJO DE CONSULTA DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN MADRID

Se informa a la comunidad peruana residente en esta jurisdicción que el señor Cesar Morales Muñoz, ha dejado de ser miembro del Consejo de Consulta de este Consulado General, al haberse incumplido con el literal «c» del Art. 19º del DS 057-2010-RE (Reglamento de la Ley Nº 29495), el cual señala que es requisito indispensable para postular como candidato al Consejo, «estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano con domicilio en el circunscripción consular».

La vacancia producida por el señor Cesar Morales Muñoz, deberá seguir los procedimientos dispuestos en el Art. 31º de DS 057-2011-RE, que señala: “En caso de vacancia de algún de los miembros del Consejo, éste será reemplazado por aquel candidato que obtuvo mayor número de votos pero no alcanzó puesto en la última elección”.

En ese sentido, el connacional que deberá cubrir dicha vacante es el señor Gregorio Rodríguez Calderón, quien deberá sumarse a la mayor brevedad posible a los trabajos del Consejo de Consulta del Consulado General en Madrid.

Arturo Chipoco Cáceda Cónsul General del Perú

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.