Published On: Dom, Feb 22nd, 2015

Comunicado de «Un Mundo sin Mordaza»: Situación de Derechos Humanos en Venezuela

sosvenezuela1Desde hace un año, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones en muestra del desacuerdo de una parte de la sociedad con la política del gobierno actual. Aún y cuando, la Constitución venezolana dictamina el derecho a la protesta pacífica en el artículo 68, se ha observado cómo en repetidas ocasiones dicho derecho no ha sido del todo respetado.

Como consecuencia a las protestas, muchos fueron los jóvenes detenidos y recluidos en centros de reclusión gubernamental. Hasta el momento, aquellos que continúan en espera de juicio, siguen sufriendo de la violación de sus derechos fundamentales como el debido proceso estipulado en el artículo 49 de la Constitución.

Un ejemplo claro de la violación de los mismo es el caso de los jóvenes recluidos en las instalaciones del Sebin de Plaza Venezuela, llevado a la Defensoría del Pueblo el pasado mes de enero por distintas ONG, exigiendo se mejoren las circunstancias en las que se encuentran los recluidos en la llamada celda “La Tumba”. Según declaraciones de la directora de la ONG Justicia y Progreso, Theresly Malavé,

“(…) es una celda que queda en el sótano 5 del Sebin de Plaza Venezuela, esas celdas están todas pintadas de blanco, ellos no ven otros colores que no sea ese, su uniforme es de color caqui y limitación de todo tipo, no hacen ejercicio, no saben cuándo es de día o de noche, el aspecto físico de todos ha cambiado muchísimo, incluso Gerardo Carrero pudiera compararse con los judíos de los campos de concentración, si comparamos sus fotos de antes y ahora, se puede ver el cambio”.

Esta situación conllevó a que tanto los recluidos en estas instalaciones como los que se encuentran en otros centros de reclusión tomaran la decisión de unirse a una Huelga de Hambre como medio de protesta para que sus reclamos con respecto a sus respectivos casos fueran escuchados por las autoridades y fuesen solventadas las violaciones a sus derechos humanos durante su proceso legal.

Asimismo, el día de ayer, 19 de febrero de 2015, fue detenido arbitrariamente el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. El cual fue llevado a la fuerza sin una orden judicial ni para el allanamiento de su oficina ni para su detención, lo cual se encuentra estipulado en el artículo 44 de la Constitución que dicta que:

Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.

Ante estos casos de clara violación de Derechos Humanos, han surgido declaraciones en desaprobación de los hechos. Entre éstas está la ONG Human Rights Watch quienes emitieron un comunicado en el que declaran que:

«Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial»

Como organización defensora de los Derechos Humanos especialmente de la Libertad de Expresión, Un Mundo Sin Mordaza encuentra graves las detenciones arbitrarias de cualquier ciudadano venezolano que por expresar su opinión sobre su desacuerdo con la situación actual del país sea llevado a juicio. Imploramos el apoyo de toda la Comunidad Sin Mordaza tanto en Venezuela como en el exterior para luchar pacíficamente por el rescate de la democracia en Venezuela.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.