Madrid/ Asociaciones peruanas revelan motivos de su alejamiento del CECOPEX
Reproducimos a continuación el comunicado emitido por algunas asociaciones que figurando en el programa principal del Primer Congreso Europeo de Peruanos en el Exterior, CECOPEX a última hora declinaron participar.
A LA COMUNIDAD DE PERUANOS Y A LAS INSTITUCIONES
PÚBLICAS Y PRIVADAS
1. Los Abajo firmantes, miembros del Comité Ejecutivo CECOPEX, comunicamos nuestra irrevocable decisión de no participar en el Congreso Europeo de Peruanos los próximos días 20-21 y 22 de Junio programado en el Centro Cultural Las Dehesillas del Ayuntamiento de Leganés.
2. Hacemos público nuestro contundente rechazo: a:
– A las actitudes de prepotencia, violencia, agresiones verbales e insultos a miembros de nuestras entidades y descalificaciones a los invitados y temas propuestos para el programa, hechos que hacen inviable un desarrollo
normalizado del Congreso.
– A la falta de respeto a las instituciones religiosas invitadas, con amenazas de impedir el acceso de los distintivos religiosos de La Hermandad Virgen de la Puerta y de la Agrupación de Devotos de San Martín de Porres, con medios
violentos y con acciones de amedrentamiento según instrucciones del Ayuntamiento de Leganés como han informado los miembros de la Federación Hispano Peruana. Hecho que afecta nocivamente al acto de fe de miles de ciudadanos peruanos creyentes y atenta contra el derecho y libertad de credo y religión.
– A la falta de respeto a las asociaciones culturales invitadas descalificándolas, que sólo van a “Folclorizar el Congreso”. Los representantes del arte y la cultura de peruanos residentes en Madrid que han comprometido su
participación gratuita y voluntaria en aras de fortalecer la identidad peruana y promocionar el bagaje cultural del Perú.
– A la Coordinación del CECOPEX, por su incumplimiento de funciones de moderador y facilitador a quien en reiteradas ocasiones hemos pedido que solicite una rectificación y una moción de censura, que exija un compromiso
para deponer las acciones violentas, los insultos y descalificaciones a la mujer, de faltamiento, de prepotencia continua, de insultos y vejaciones; no tomando ninguna acción, todo lo contrario desatender e ignorar nuestro pedido de conciliación y armonización del Comité Organizador para garantizar un buen desarrollo del Congreso, hecho al que nos comprometimos todos cuando convocamos un Comité Ejecutivo Inter-institucional que atienda los objetivos
trazados para el CECOPEX:
. Organizar un Congreso que incorpore todas las representaciones sociales, culturales y religiosas de las entidades de peruanos en Europa y que convoque la participación de los ciudadanos peruanos en un espacio de diálogo sobre las distintas situaciones a nuestra condición de peruanos en el exterior y de nuevos ciudadanos en los países de destino, sin ningún protagonismo de parte.
– Institucionalizar Congresos anuales
– Elegir una comisión de seguimiento.
3. Por el respeto a la difícil situación por la que atravesamos los peruanos, por el interés que demanda una situación de crisis económica que vive Europa y España en especial, por consideración y deferencia al carácter de los invitados, por el apoyo institucional y empresarial que se ha convocado; desistimos de participar en un espacio violento, de prepotencia, de maltrato, de insultos y descalificaciones. En aras de los peruanos no todo vale, hay una exigencia
indispensable: EL RESPETO, NO VIOLENCIA E IGUALDAD.
4. Las Asociaciones religiosas y culturales afectadas no participarán en el Congreso.
5. Reiteramos nuestro compromiso permanente por la defensa de los derechos de los peruanos en el exterior, la lucha contra la violencia, el trabajo por la igualdad y no discriminación por origen, por religión, por cultura y/o actividad, y el fortalecimiento institucional y empresarial.
Madrid, 16 de Junio de 2014
Rosario Alcántara Pérez Nancy García Haro Carlos Taboada Ureta
Mensajería de Charo A. C. Q’ORI LLAQTA ARI-PERU asociación
Responsable Plataforma Coordinadora de NetWorkWoman
Empresarial Cultura FEMIP España_Europa