Published On: Lun, Feb 17th, 2014

ONG «Movimiento por la paz» ofreció charla informativa sobre retorno

charlaretornoEl pasado 7 de febrero de 2014 se llevó a cabo en el local del Consulado General del Perú en Madrid, la segunda charla informativa sobre las posibilidades y beneficios que ofrecen los programas de retorno de inmigrantes que ofrece el Gobierno de España y que administra la ONG Movimiento por la Paz (MPDL).

Actualmente el MPDL administra dos programas dirigidos a peruanos que se encuentran en España, en situación migratoria irregular, con fondos económicos del Ministerio de Empleo de España cofinanciados con el Fondo Europeo de Retorno, y que incluyen el pago del billete de retorno, ayuda de viaje y de reinstalación en el país de origen para el retornante y su familia. Ambos programas se complementan con la Ley peruana de Reinserción Económica y Social del Migrante Retornado, que ofrece a los retornantes beneficios tributarios y socio-económicos.

Los programas a cargo de MPDL son los siguientes:

– “Retorno de atención social cofinanciado: Dirigido a personas que por su estado de vulnerabilidad socio-económica deben regresar a su país de origen lo más pronto posible, ya que no cuentan con medios de subsistencia.

– “Retorno productivo cofinanciado”: Dirigido a retornantes que desean crear un micro proyecto empresarial sostenido y viable en su país de origen (Perú), para lo cual reciben, antes de retornar: capacitación, estudio de viabilidad del proyecto y un capital semilla para el mismo.

Acceda aquí a mayor información sobre los programas de MPDL, existe un vídeo de la presentación realizada el día de la charla en esta página.

Si desea conocer mayor información sobre diversas organizaciones que administran fondos del Plan de Retorno Voluntario ofrecido por España, ingrese a:

http://www.consuladoperumadrid.org/plan%20de%20retorno.htm

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.