Published On: Mar, Abr 7th, 2015

Cepal: Perú crecerá 4.2% este año y será el segundo de mayor expansión en la región

limaEl Perú crecerá 4.2 por ciento este año y será el segundo país de mayor expansión en Sudamérica, región que en términos consolidados no se expandiría en el 2015, proyectó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de las Naciones Unidas refirió que esta expansión será superior a la del año pasado de 2.8 por ciento, aunque inferior a la del 2013 de 5.8 por ciento.
Anteriormente, la Cepal indicó anteriormente que el crecimiento de la economía  peruana este año se apoyaría en la mayor producción minera y pesquera, así como en el consumo privado y público, además de la inversión privada.
 
Por países
De esta manera, la economía peruana crecería 4.2 por ciento este año y, juntamente con Paraguay (4.2 por ciento), será el segundo país de mayor expansión en Sudamérica, luego de Bolivia (cinco por ciento), según el último informe de la Cepal.
El crecimiento del Perú se situará por encima del que registrará Colombia (3.6 por ciento), Ecuador (3.5 por ciento), Chile (tres por ciento) y Uruguay (tres por ciento).
La Cepal proyectó que Argentina no crecerá este año y que las economías de Venezuela y Brasil se contraerán 3.5 y 0.9 por ciento, respectivamente.
 
América Latina 
El último informe de la Cepal redujo la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe a uno por ciento para el 2015.
En términos desagregados, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur en el 2015 y de 3.2 por ciento para Centroamérica y México, además de una expansión de 1.9 por ciento para el Caribe.
La revisión a la baja del organismo internacional refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines del 2014.
Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados y las economías emergentes.
El actual escenario global, según la Cepal, está configurado por un menor crecimiento de la economía mundial y volatilidad financiera internacional por políticas monetarias expansivas en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
 
Fin del superciclo
Anotó que el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.
Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado.
En ese contexto, la Cepal apuntó que las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas en sus proyecciones (Sudamérica y Trinidad y Tabago).
Mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones (Centroamérica y el Caribe de habla inglesa).

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.