Published On: Vie, Jul 17th, 2015

Cebiche andino de tarwi y alcachofa son sabrosos

cebicheSi hay algo que identifica a los peruanos, es su exquisita gastronomía y hoy se celebra el Día del Cebiche Peruano, uno de los platos más populares de la comida peruana que se consume a lo largo y ancho de nuestro territorio peruano, existiendo diversas variedades y estilos de preparar el platillo a base de pescado, dependiendo de cada región.

CEBICHE ANDINO. Sin lugar a dudas, en el valle del Mantaro y otros lugares se consume el cebiche andino de tarwi y alcachofa, cuyos potajes simples de preparar son para chuparse los dedos. Son manjares ecológicos y altamente nutritivos que en la actualidad se han convertido en uno de los más codiciados con una demanda en crecimiento.

Sobre su preparación del potaje de tarwi, Amelia Castañeda Munive refirió: «Se hace hervir el tarwi hasta que se cocine, luego se le quita el sabor amargo lavando con agua, se coloca en un tazón para macerarlo con sal y pimienta, seguidamente se riega el jugo de limón sobre el tarwi sazonado con ají, después se agrega la cebolla y culantro agitándole y dejar en reposo 10 minutos».

El platillo se sirve acompañado de papa, choclo, lechuga y camote. El tarwi es una planta leguminosa de alto contenido de proteínas y crece a más de 3000 metros de altura. Por su amargor, no es atacado por ningún insecto ni nemátodes.

Por otro lado, el cebiche de alcachofa ofrece al paladar una delicia tentadora que satisface el apetito porque tiene virtudes saludables, nutritivas y fáciles de digerir. El mencionado potaje tiene resonancia social y es el más amable de la gastronomía porque exhala seguridad y consuelo después de una resaca.

FESTIVAL. Ayer en la explanada del palacio municipal de Huancayo, se realizó un concurso de cebiche preparado a base de trucha, promovido por la Dirección Regional de la Producción de Junín, como antesala del día festivo.

En el concurso participaron 12 marisquerías para elegir al mejor cebiche, teniendo como jurado a expertos chefs de la zona, donde la ganadora fue la marisquería «La Caleta».

Al final, se realizó la degustación gratuita para el público en general.

DÍA. La celebración del Día Nacional del Cebiche, tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de este exquisito plato a nivel mundial como platillo bandera del país, fomentando su consumo en horarios y temporadas no habituales e incentivando el mayor consumo de pescado marítimo y la trucha en la región. Con ocasión de la mencionada festividad, en varias localidades de la región se realizará un sinfín de actividades.

Día. Con RM N° 708-2008 se declara el día 28 de junio Día del Cebiche a nivel nacional para fomentar difundir el plato a nivel nacional e internacional.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.