Published On: Mar, Oct 10th, 2017

¿En qué situación legal quedarían los miles de latinoamericanos que residen en Cataluña?

(Paul Monzón, Barcelona).-Cuando faltan un par de horas para que e President de la Generalitat de Cataluña declare -o no- unilateralmente la independencia de esta Autonomía de España, decenas de grandes empresas y bancos han emprendido la estampida hacia otras ciudades. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir finalmente.  ¿Y los miles de latinoamericanos que residen en esta autonomía, en que situación legal quedan?.

Al respecto conversamos brevemente con Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana que junto con la CUP (Candidatura de Unidad Popular​​), parecen ser los movimientos que manejan los hilos del caos político que se respira a instancias del binomio Puigdemont – Junqueras, que parecen haber perdido las riendas de este despropósito llamado “independencia”. Aquí su voz.

¿En caso hipotético de independencia qué va a pasar con los residentes latinoamericanos en Cataluña?

No va a pasar nada si ellos lo desean. Como residentes en Cataluña tendrán encima de la mesa de adquirir la nacionalidad catalana. Este es un país de acogida, este es un país que se ha hehco grande con la llegada de miles de millones de personas procedentes de otros lugares. Últimamente, muchos de ellos de Sudamérica. En Cataluña y sus compatriotas lo saben todos son muy bienvenidos y este es un país, una sociedad que la conseguiremos entre todos los que vamos a vivir aquí.

¿Y cómo se va hacer con la tarjeta de extranjería que pertenece a España?

Sí, pero que no sufran porque eso ocurrirá con todos los catalanes. Vamos a tener que adquirir formalmente la ciudadanía todos los ciudadanos que residan en Cataluña serán tratados de acuerdo al derecho de ley.

 

About the Author