Cámara de Comercio del Perú en España premia a cuatro empresarios peruanos
Cuatro empresarios peruanos y la Confederación de Comercio de Catalunya recibieron los XI Premios Cámara de Comercio del Perú en España (CCPE), en una ceremonia sobria y emotiva, en la que se destacó el buen momento económico que vive el país sudamericano.
En su edición número once, los Premios CCPE reconocieron el esfuerzo de los empresarios peruanos radicados en España: Gary Llempén, Yuri Campos, Manuel Velarde, Viviana Sánchez y Rod Deekes. Igualmente, se destacó el trabajo de Pere Llorens como presidente de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC).
La Casa del Mar fue el escenario elegido este año para la entrega de los Premios, que ya son toda una institución en el mundo comercial español pues a lo largo de sus once años de existencia, han permitido visibilizar el trabajo de los empresarios latinoamericanos y tender puentes de colaboración con diversas instituciones y entidades tanto del Perú como de España.
En la mesa de honor se destacó la presencia de las siguientes autoridades catalanas y peruanas: el Sr. Xavier López i García, Director General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña; la Sra. Embajadora Franca Deza Ferreccio, Cónsul General del Perú en Barcelona; el Sr. Pedro Velarde Farro, Past – Presidente de la Cámara de Comercio del Perú en España; el Sr. Joan
Canals Presidente de la Comisión Internacional de Fomento del Trabajo Nacional de Cataluña; el Sr. Xavier Bosch i García, Director General para la Inmigración del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.
Los galardonados
Los premiados coincidieron en agradecer el apoyo de sus familiares para cumplir con sus propósitos empresariales y durante sus discursos, se remitieron a anécdotas personales en las que brillaba la confianza en sus propios proyectos, la tenacidad y el optimismo, a pesar de las dificultades y las negativas que han encontrado en sus caminos.
1. A sus 36 años, Gary Llempén podría definirse como un emprendedor nato. Al poco tiempo de instalarse enBarcelona como estudiante, fue probando sus habilidades como administrador en diferentes negocios y hoy en día es considerado uno de los más sólidos empresarios del mundo de la hostelería. Gracias a sus pollerías Riko’s y al restaurante Ceviche 103, Llempén da a conocer lo más auténtico de la gastronomía peruana sin renunciar a la calidad de los ingredientes y a la originalidad de las recetas.
2. Yuri Campos es un médico especializado en emergencias sanitarias, reconocido porque coordinó las labores de rescate tras el terremoto que devastó la población de Pisco (Perú) en 2007. Simultáneamente, Campos se ha labrado un nombre en el competido mundo de la distribución de pisco peruano con un producto artesanal que respeta los
más estrictos estándares internacionales. Su pisco Perú Profundo, en cuatro variedades, está ganando terreno en las mesas más exclusivas de España y compite entre los mejores destilados de vino.
3. Manuel Velarde Flores podría servir de ejemplo para aquellos empresarios que buscan nuevas oportunidades de negocio sin abandonar la esencia de su trabajo. La empresa de trabajo temporal creada por su padre hace 25 años, se ha transformado en Selling Systems, una compañía especializada en la gestión de equipos comerciales externos
para ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos. Además de gestionar con éxito este negocio, Velarde Flores ha expandido la iniciativa a Perú, ofreciendo talento español para los grandes proyectos de infraestructura que desarrolla el país.
4. Viviana Sánchez y Rod Deekes no le tuvieron miedo a la crisis económica española. Viajaron en 2008 y se instalaron en Barcelona porque confiaban en su propio talento y su capacidad de generar nuevas ideas. Fue así como nació Mar-Art, una empresa dedicada a ofrecer soluciones en marketing y comunicación, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.
Reconocimiento institucional
La Confederación de Comercio de Catalunya también subió al escenario para recoger el premio por su labor institucional. El homenajeado fue su presidente, Pere Llorens, destacado líder catalán en diferentes sectores públicos pero, sobre todo, incansable luchador por la defensa del pequeño y mediano comerciante. Desde la Confederación de Comercio de Catalunya, Llorens ha impulsado diversas iniciativas para fortalecer a los comerciantes, de cara a los
nuevos retos de la internacionalización de Barcelona y también para integrar a los empresarios inmigrantes que se instalan en la ciudad con nuevas ideas y productos.
En su discurso de agradecimiento, Llorens resaltó los diferentes proyectos que desde la CCC se han emprendido con la Cámara de Comercio del Perú en España y aplaudió el trabajo de esta entidad por dar a conocer el talento empresarial peruano en este país y contribuir al fortalecimiento de los negocios a ambos lados del Atlántico.
Texto: Zulma Sierra