Published On: Sáb, Jul 5th, 2014

Bolivia/ Evo Morales confiesa que bebe de su propia orina para curarse

evomorales2El presidente boliviano Evo Morales, un indígena aymara que nació y creció en una remota comarca de los Andes, reveló que solía beber su propia orina para curarse de sus enfermedades.

«Yo me crié en el campo en base a ‘lampaya’ y la ‘wira-wira’ para curar la tos y, lamento mucho decir la verdad, orín. Cuando algún médico me decía: ‘Tome orín, es bueno’, yo me sanaba con orín, tomando orín, esa era mi medicina, somos de esa familia», afirmó Morales en un acto público en la región de Cochabamba (centro), donde entregó modernos equipos médicos.

La ‘lampaya’ y la ‘wira-wira’ son plantas que se usan en tratamientos caseros contra la tos, los resfríos y reumatismos.

Durante el acto, el mandatario dijo que los médicos bolivianos deberían combinar los recursos de la medicina ancestral, muy extendida en zonas indígenas y pobres del país, con los de la medicina moderna.

«Mi pedido, con mucho respeto: hay que combinar la medicina tradicional y la científica», dijo el presidente a médicos que asistieron a la entrega de equipos hospitalarios.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.