Published On: Sáb, Ago 26th, 2017

Arturo Corcuera: Nos dejó uno de los grandes poetas peruanos de todos los tiempos

(Paul Monzón).- D. Arturo Corcuera Osores, uno de los más importantes poetas peruanos del último siglo, falleció el pasado 21 de agosto en Lima a la edad de 81 años. Corcuera, nacido en Salaverry, Trujillo, fue velado en la Casona de San Marcos.

Cabe destacar que el autor del poemario «Noe delirante», entre otros, fue galardonado recientemente, durante la pasada Feria Internacional de Lima, con el «Premio FIL Lima de Literatura 2017»,  tras lo cual recibió un emotivo y merecido homenaje.

Tuve el privilegio de conocer al autor de «Primavera triunfante» a finales de los años 80 en la redacción de la revista «Visión Peruana» dirigida en ese entonces por el Maestro de Maestros del periodismo: César Hildebrandt.

Aquellos días yo escribía en el suplemento «Visión Familiar», que era comandado por el también poeta y periodista Jorge «Coco» Pimentel. Yo era casi un crío, pero tenía la suerte de tener al lado y aprender de grandes exponentes del movimiento vanguardista de poesía «Hora Zero» tales como Jorge Pimentel, Tulio Mora, Eloy Jáuregui, entre otros.

Pero allí también estaba D. Arturo Corcuera, con su cabellera blanca, siempre serio. Dirigía la sección Cultural de Visión.

Corcuera, con apenas dieciocho años publico su primer poemario, titulado Cantoral (Trujillo [Perú], 1953). En 1963 ganó el Premio Nacional de Poesía por «Noé delirante» a la edad de 28 años, también se hizo acreedor de grandes galardones como el Premio «César Vallejo» (1968), Premio «Atlántida» de Poesía (2002), otorgado por la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Premio Internacional «Trieste» de Poesía (2003) y el Premio «Casa de las Américas» (2006).

Hace unos meses coincidí en Madrid con el talentoso cineasta peruano Javier Corcuera, a quien tras preguntarle por su padre y encargarle mis saludos,  le comenté que en una etapa de mi vida le había conocido.

Nos ha dejado el llamado «Mago de la palabra», uno de los grandes poetas de todos los tiempos. Don Arturo Corcuera, descanse en paz.

 

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.