Published On: Sáb, Oct 12th, 2013

Angélica Sayán: «Me motiva trabajar en la defensa y respeto de la persona humana»

angelicasayan

(Paul Monzón).-  Dice la web de la Defensoría del pueblo del Perú: «Cuando una entidad pública no cumpla con sus funciones o afecte sus derechos, denúncielo antes los órganos correspondientes y, si el problema continúa, no dude en acudir a la Defensoría del Pueblo. Es en su relación con los ciudadanos que la Defensoría del Pueblo cumple su función más noble y primordial: ayudar a las personas a que sus derechos sean respetados. La Defensoría del Pueblo está facultada para investigar situaciones particulares —a solicitud de los ciudadanos o por iniciativa propia— con el propósito de verificar y esclarecer hechos que por su naturaleza constituyan la vulneración de derechos». Y hoy en día, por cosas de política, entre dimes y diretes, asquerosas «repartijas» que retrataron a los políticos tradicionales y eternos salvadores de la patria, el Perú se encuentra en un «stand by» para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. Al respecto conversamos con la Dra.  Angélica Sayán, candidata independiente a la Defensoría del Pueblo. Dado el picaresco panorama político reinante en el país andino, quizá la presencia de sangre nueva, ganas de hacer, actitud, profesionalismo, sea el momento idóneo para darle una oportunidad a una nueva generación de jóvenes profesionales.

¿Por qué quiere ser Defensora del Pueblo?

En principio quiero agradecer a la Asociación de Abogados del Perú, el  Decano del Colegio Regional de Periodistas de Lima, el Presidente de la Federación de Periodistas del Perú, el Director de la Cámara Nacional de Transporte y Operadores Complementarios del Perú, la Federación Nacional de Construcción Civil (FENATRACC), Asociación de Familiares Victimas del Terrorismo (AFAVIT-PERU), la Comisión de estudios de Legislación del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Instituto Peruano de Derecho y Gestión, “AlPA» Asociación Estudiantil de ingeniería Pesquera y Alimentos, la Sociedad  Nacional de Ingenieros del Perú y la Organización Mundial de Comunidades Peruanas en el Exterior (OMCOPEX), entre otras organizaciones que han presentado mi candidatura ante el Congreso de la República del Perú.

Aprecio mucho el reconocimiento que me hacen al respaldar mi candidatura, creo que a lo largo de mi trayectoria profesional he demostrado mi vocación de servicio,  amor a la patria y al trabajo solidario, mediante la acción creadora y el apoyo de hombres y mujeres inteligentes que han hecho más asequibles  la realización de los valores superiores. Ello me inspira y motiva a seguir trabajando en la defensa de la Persona Humana,  el respeto de  su dignidad, en los valores  básicos de la democracia moderna y  su principio constitutivo de soberanía popular: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

¿Cuál es su trayectoria de vida?

– Soy abogada y MBA , colegiada en el Colegio de Abogados de Lima y Madrid respectivamente, representante de la OMCOPEX organización mundial de comunidades peruanas en el exterior. Nací en la ciudad de Lima. Realicé mis estudios superiores en la Universidad Particular San Martín de Porres de Lima-Perú, homologado al título español de “Licenciado en Derecho”, por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino de España, estando colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima-Perú y en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid-España. Asimismo tengo título de Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Carlos III de Madrid España, egresada del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) Curso de Defensa Nacional y Desarrollo (Promoción de Oro año 2000), egresada de la Real Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) Madrid-España, “Estudios sobre la Cooperación al Desarrollo: Pobreza y Hambre y Grandes Temas Internacionales del Tercer Milenio: La Gobernabilidad en el Perú actual”, estudios de Doctorado de Análisis Económico del Derecho y las Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid-España, entre otras especialidades.como Derecho Comercial, Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Medio Ambiente, entre otros estudios de interés profesional.

¿Es cierto que hiciste el servicio militar en la Marina?

angie

La Dra. Angélica Sayán, durante uan audiencia con el Rey D. Juan Carlos de España

Tengo el honor de haber realizado el Servicio Militar en la Marina, (1987) siendo la Primera Mujer Submarinista Honoraria del Perú al navegar en un Submarino de la Armada Peruana B.A.P “2 de Mayo”, Defensora calificada de la Patria por la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, “Premio Abogados” (2000), en reconocimiento a su trayectoria profesional y al valioso aporte en favor del derecho peruano, reconocimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por el valioso apoyo al Programa Bibliotecas Comunales del Perú (2008), premio y reconocimiento de la (FEMIP) Federación Mundial de Instituciones Peruanas, por  la valiosa contribución en los procesos de integración de la Comunidad Peruana en Madrid-España, distinción de Honor “Personalidad de la Patria 2012”  del Periódico Parlamentario Ultima Noticia, premio  anual de Responsabilidad Social 2012 de la Fundación Pro Bono Lima-Perú, en reconocimiento al mérito por su alto desempeño en favor del acceso a la justicia de los más vulnerables  propuestas de mejoramiento para el Estado de Derecho y su sostenibilidady lo más hermoso es que soy mamá de Angela una joven de 23 años estudiante de derecho, entre otros.

 ¿Recientemente en el Perú se ha dado una caso que ha indignado a todo el país: las «repartijas», ¿cuál es tu opinión al respecto? 

Uno de los principios de la democracia moderna es el “PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y REPRESENTACIÓN DEMOCRATICA”

Las tareas gubernamentales -la elaboración, discusión e implantación de políticas públicas- suponen hoy día un alto grado de complejidad y especialización. Los gobiernos tienen que tomar constantemente decisiones de acuerdo con circunstancias cambiantes, asumiendo responsabilidades por las mismas y evaluando sus resultados. Por ello, es necesario que la selección y elección democrática e independiente de los representantes y funcionarios idóneos se convierta en un momento esencial de la democracia moderna, capaz de expresar, articular y representar los intereses y opiniones fundamentales de la sociedad civil.

En el caso de la Defensoría del Pueblo fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

Como vemos la autonomía de la institución representa la garantía del pueblo para hacer valer sus derechos confiando en sus representantes, en  la capacidad de tomar decisiones  y dar soluciones para los problemas sociales, en gestionar y facilitar el desarrollo y la inclusión social, en asegurar el conjunto de procedimientos encargados de hacer viable el principio fundamental de la soberanía popular que es  la fuente y el origen de la autoridad democráticamente legitimada y de la expresión de la voluntad de los ciudadanos.

Es muy importante que entendamos que el Respeto es un valor ético fundamental  en las relaciones humanas y en las organizaciones. Por ello es necesario que respetamos la ley y la autonomía de las instituciones democráticas, todos somos responsables de generar ejemplo, de ser conscientes de los deberes y obligaciones que nos competen, y de los derechos que esos deberes producen.

 De salir elegida como Defensora del Pueblo cuáles serían las principales medidas que adoptaría? 

1.- Promover y hacer respetar los derechos humanos,  el Estado de Derecho y los principios fundamentales de nuestra Carta Magna; asimismo asumir la defensa de la Persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y el Estado anteponiendo en todos mis actos de gobierno los principios de la ética, de la justicia, la solidaridad  y  de la  responsabilidad social.

2.– En el ejercicio de sus objetivos como es la supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración del Estado, emitiremos nuestros análisis, informes, investigaciones y opiniones con toda transparencia, independencia y probidad.

3.- Trabajaré con eficiencia, innovación y objetividad en la búsqueda del mejoramiento de  la prestación de los servicios públicos y de calidad a la población, en la solución a los conflictos sociales y medioambientales y, en la  aplicación de las normas más  eficientes y de consulta previa para la búsqueda del desarrollo, inclusión y bienestar.

4. Gestionaré los recursos públicos designados a la institución de manera que el gasto se ejecute con eficacia y sobriedad, destinando mayor atención a los sectores más marginados de la población, al mantenimiento y conservación de lo ya existente y a la construcción de la obra pública que el Estado requiere.

5. Mantendré durante toda mi gestión una actitud sencilla y solidaria con los ciudadanos en general y en particular con los menos favorecidos, esforzándome a brindar la ayuda y consejo en el desarrollo de estrategias de seguridad, protección preventiva y sostenibilidad y, en la capacidad de mediación y diálogo para encontrar soluciones frente a cualquier conflicto y/o problema.

¿Cuál es su opinión sobre un proceso de paz con fuerzas subversivas, sociedad civil más las Fuerzas Armadas? 

La Seguridad  y Defensa Nacional son elementos primordiales dentro de la conformación del Estado que nos dan la garantía y confiabilidad a todas las personas que integran la nación frente a cualquier amenaza interna como externa. Por ello es importante mantener un adecuado diálogo entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y respeto de los derechos humanos; con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas,  la creación y  asignación eficiente de la riqueza, el desarrollo sustentable  y productivo, así como la protección del derecho de propiedad, preservación de nuestros recursos naturales, como territoriales. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral pero  su defensa es responsabilidad de todos, siendo en consecuencia necesario educar  para la paz, educar para la solidaridad, educar para el desarrollo  y educar para el bien común.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.