Published On: Vie, Dic 4th, 2015

Andrés Roca Rey Ganador del Escapulario del Señor de los Milagros 2015

FELIPECOLUMNASe acabó la temporada taurina de Lima y el mes de noviembre. La mayoría de las Ferias taurinas duran por cuatro o cinco días y acaban con la excepción de Madrid que es de más de un mes seguido de corridas de toros, Rejones y  novilladas y esta de Lima que encaja en un mes justo de noviembre.
Hemos tenido 24 toros españoles y este final de peruanos con la excepción de un toro colombiano de remplazo de JBCaicedo que sustituyo al tercero de Roberto Puga con el que Enrique Ponce cortó su única oreja que se pidieron dos con lo que el ganador de 5 escapularios, con 25 años de alternativa y 26 temporadas en activo se mostro  malhumorado por no salir en hombros.
Hemos disfrutado enormemente con este final donde los toreros peruanos salieron triunfantes con toros peruanos que pudieron competir con los españoles.
Ya reportamos el triunfo de Juan Carlos Cubas que salvó la tarde de la quinta en la cual cortó una oreja y se hizo ganador del Trofeo de la prensa taurina peruana compitiendo con señalados matadores españoles como Diego Úrdales y Daniel Luque.
El sábado pasado Joaquín Galdós se enfrentó en solitario a seis novillos de la ganadería de Santa Rosa propiedad de su padre que no permitieron el triunfo total del destacado diestro que siguiendo los pasos también de Andrés Roca Rey se fue a vivir a España hace dos años, que como bien decía y recomendaba el Ing.Bartolomé Puigross Planas(QEPD) comentarista de El Comercio por muchos años, era la única forma de ser figuras de la tauromaquia. Bregando empeñosamente y con gran valentía luciendo todo tipo de pases incluso una puerta gayola en el sexto  cortó orejas en los dos últimos novillos.
Incomprensiblemente como ocurriera con Cubas el día anterior una parte superior de Sol lo silbaron y abuchearon consiguiendo que no diera la vuelta al ruedo ni quisiera salir en hombros que era lo que le correspondía. Es preocupante dicha actitud ante diestros peruanos y que quizás valdría la pena de tener en cuenta para futuras corridas.
El domingo tan esperado por todos y aún más por Andrés Roca Rey que iba a salir desmonterado por debutar como matador de toros nos hacia esperar que los toros de Roberto Puga al que saludamos y felicitamos un par de veces podrían decepcionar y malograr un feliz final que agraciadamente no tuvimos.
Todos los que tuvimos la oportunidad de seguir los grandes éxitos de Andrés  por el canal 518 de Toros Plusesperábamos un gran final como el que aconteció pues no en balde es reconocido mundialmente como  una de las más prometedoras figuras de la tauromaquia. Con 19 años recién cumplidos es el segundo más joven ganador del Escapulario de Oro ya que Julián López «El Juli» se adelantó con 16 años.
Andrés corto dos orejas en el quinto y sexto muy meritoriamente con la gran algarabía del publico en general.
Ponce estuvo magistral en dos toros  que tardaron en caer y quizás mereció una oreja mas para salir en hombros que el juez no concedió.
El escapulario de plata fue para el toro Travieso de la ganadería española  Daniel Ruiz que lidio López Simón en la tercera corrida de la feria.
Mas tarde en la Municipalidad del Rímac tuvimos la oportunidad de estar presentes en la entrega de los premios junto con el Alcalde Enrique Peramas de dicho distrito donde se encuentra Acho También con la asistencia del Juez de plaza Fernando Loayza Bellido y el Presidente de la Beneficencia y representantes de Citotusa Sra Chiriboga, Sr,Salazar que aseguro la continuidad por cuatro años mas pues había ciertos rumores de que dejarían la concesión.
Personalmente le di gran abrazo al padre de Andrés que confeso haber llorado como una magdalena de alegría cuando se entero de que Andrés había ganado el escapulario de oro y también otro abrazo con foto al mismo Andrés que le comentaba que no creciera mas de altura pero me aseguro que esa preocupación era en la época antigua,Ah se me olvidaba del ultimo abrazo a José Antonio Campuzano gran artífice y apoderado de Andrés quien me aclaro que el apoderamiento del
l Sr.Valencia era un necesario apoyo financiero……..Perú Perú Torero Torero y ¡Olé!

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.