Published On: Lun, Feb 16th, 2015

América Latina se lleva cuatro galardones en la Berlinale

TaxiAmérica Latina se hizo acreedor a tres Osos de Plata y un premio especial de 50,000 euros en la “Berlinale” 2015, el Festival Internacional del cine que se realiza cada año en la capital alemana, y que en esta ocasión otorgó el máximo reconocimiento, el Oso de Oro al filme “Taxi”, del iraní Jafar Panahi.

El Oso de Plata del Gran Premio del Jurado fue otorgado al director chileno de 38 años Pablo Larraín, por su filme “El Club”, que arremete contra la Iglesia católica y pone al desnudo sus culpables silencios sobre los curas pedófilos.
«Estamos haciendo cine cada vez mejor, no creo que ninguna de estas películas estén aquí porque son de América latina sino porque son buenas», dijo Larraín.
El Oso de Plata al Mejor Guión fue otorgado al realizador chileno Patricio Guzmán, de 73 años, por su documental “El botón de nácar”, incluye espectaculares paisajes de la Patagonia y denuncia el genocidio de los indígenas y los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.
«Me interesa mucho la geografía de Chile y creo que se pueden hacer metáforas a partir de sus elementos físicos”, dijo Guzmán.
El Oso de Plata especial “Alfred Bauer” se entregó, por primera vez en 65 años de Berlinale, a un filme de Guatemala, con «Ixcanul», primer largometraje de Jayro Bustamante, que explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer.
Rodada en las laderas del volcán Pacaya, «Ixcanul» que significa volcán en la lengua cakchiquel que se utiliza en el filme, cuenta la historia de María una joven maya de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta.
El cuarto galardón latinoamericano fue para la película «600 millas», del director mexicano Gabriel Ripstein, sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, que se llevó el Premio especial al primer largometraje, y que está acompañado de 50,000 euros.
Protagonizado por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, la película se desarrolla en el contexto del operativo «Fast and Furious» (rápido y furioso) de las autoridades norteamericanas para vigilar la frontera.
El Oso de Oro
El máximo galardón del certamen, el Oso de Oro fue para el filme «Taxi» del disidente iraní Jafar Panahi, quien no pudo asistir a la Berlinale porque el régimen de Teherán le prohíbe salir del país.
Su filme muestra la vida cotidiana de Teherán vista desde un taxi. Fue muy aplaudida en un festival en el que tradicionalmente lo político desempeña un papel importante en la selección de películas y el palmarés.
El Oso de Plata al mejor actor fue para el británico Tom Courtenay por su papel en «45 años» y Charlotte Rampling, su esposa en esta ficción introspectiva dirigida por Andrew High, ganó el de mejor actriz.
Por su parte, el rumano Radu Jude («Aferim») y la polaca Malgorzata Szumowska («Body») compartieron el Oso de Plata a la mejor dirección.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.