Published On: Mar, Feb 25th, 2014

Alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, anuncia eliminación del ‘Pico y Placa’

alcaldequito(El Universo).-El alcalde ganador de los comicios del pasado domingo, Mauricio Rodas, está dispuesto a trabajar «en conjunto y de manera coordinada» con el presidente de la República Rafael Correa, porque asegura, «ya viró la página» de lo que ocurrió en la campaña electoral.

En una visita a Diario EL UNIVERSO, Rodas se comprometió a terminar su mandato hasta su último día e hizo anuncios de eliminar el pico y placa a mediano y largo plazo y revisar el sistema de sanciones en la denominada zona azul.

P. … ¿Está dispuesto a llamar al presidente para conversar? ¿para tranquilizar el ambiente post elecciones?
R. 
Yo siempre estaré dispuesto al diálogo, creo firmemente en ello, creo que es el mecanismo ideal para intercambiar ideas, criterios, también para construir acuerdos que son fundamentales para sacar adelante a los ciudadanos de Quito. Creo en una relación de mutuo respeto, constructiva, ese es el ánimo y voluntad con la cual yo llego a la alcaldía de la ciudad.

P. Es decir. que ¿no se va aliar con el Gobierno o con Alianza PAIS?
R. 
Yo no tengo porqué aliarme con Alianza PAIS, mi única alianza es con los ciudadanos de Quito, lo que yo sí quiero hacer, es trabajar de una forma coordinada,pero de mutuo respeto con el Gobierno central en aras del servicio y progreso de los ciudadanos que es lo lógico y responsable.

No tiene nada de raro y malo que exista un presidente de un partido y alcaldes de otros partidos, eso ocurre en todos los países del mundo. En la medida de que diferentes visiones tengan representaciones en las distintas instancias de poder nacional y local, enriquece y fortalece la democracia y la pluralidad que siempre será positiva en una sociedad.

P. Las elecciones del domingo dejan una nueva configuración política en el país, con ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca lideradas por opositores al régimen, ¿se avecinan disputas?
R.
 De ninguna manera, más bien lo contrario, el pretender que todas las autoridades sean del mismo partido, eso es poco democrático, la democracia se nutre y se enriquece de la diversidad de posturas y diversidad de ideas.

P. El presidente Rafael Correa hablaba de la posibilidad de desestabilización, incluso dijo ayer que las personas que estan atrás de Mauricio Rodas tienen vínculos con la derecha fascista de Venezuela.
R.
 Eso no tiene sustento. No hay razón alguna para esos temores, nosotros venimos a servir a los quiteños y así lo vamos a demostrar, ventajosamente falta poco tiempo para que inicie nuestra gestión (24 de mayo próximo) y aquello quedará demostrado, por lo tanto en lugar de seguir especulando e inyectando temor, más bien pensemos en cómo construir una relación constructiva, cómo a través del diálogo podemos lograr acuerdos que el pueblo de Quito se merece y que además reclama y esa es la voluntad con la que llego a la Alcaldía de Quito.

Un ejemplo, ayer felicité a Augusto Barrera por reconocer los resultados, eso es positivo, el reconocer la voluntad de los quiteños en la urnas y le agradecí reconocerlo públicamente. Yo espero reunirme con él lo más pronto posible para diseñar un esquema que nos permita llevar adelante una transición ordenada.

P. Sobre la conformación del Consejo Municipal también dependerá su trabajo,  si llega a concejal el abogado Pedro Freire quien es el defensor de habitantes de los terrenos que se prevén expropiar para la construcción de la Ruta Viva, ¿cómo trabajar con una persona que tiene intereses particulares?, ¿qué tanto daño le puede hacer a su gestión?
R. 
En campaña se dicen muchas cosas y se distorsiona también la verdad. Los juicios de expropiación no paralizan la obra, lo único que hacen es fijar el precio que los ciudadanos van a recibir por sus terrenos expropiados. Y lo que ha hecho el señor Freire es actuar como abogado en libre ejercicio, él no tiene ningún cargo público.

P. Pero él ahora puede ser concejal…
R.
 Él no fue quien entabló los juicios, fueron los ciudadanos, el defendió a los ciudadanos considerados víctimas del Municipio, por supuesto que él va a ser concejal y ha señalado que va a dejar ese tipo de encargos y abandonar su práctica profesional. Pero lo de fondo es que yo como alcalde no permitiré que ningún ciudadano , ningún concejal, ningún funcionario municipal afecte los intereses de la ciudad, ese es mi compromiso con los quiteños y yo garantizo que lo voy a cumplir.

P. ¿Sobre el Concejo?
R.
 Estamos muy optimistas en lograr una mayoría, creo que hay una gran posibilidad, pero independientemente de eso no voy a tener problema en trabajar con todos los concejales independientemente sea su línea política o partidista.

P. El Gobierno hizo una serie de ofrecimientos de grandes obras para Quito, le va a tomar la palabra y exigir que se cumplan.
R. 
Todos los compromisos que se hacen se deben cumplir vengan de donde vengan, estaremos a la expectativa de que ello ocurra y vamos a contribuir a través de un trabajo coordinado con el Gobierno Central.

P. ¿Es decir que los quiteños contaremos también con las obras que ofreció Barrera?
R.
 Por supuesto. Tenemos que entender que esto no es una guerra y para quienes vivimos en Quito queremos lo mejor para esta ciudad.

P. Usted comentó ayer que continuará con las obras de Barrera pero que ha detectado en varias de ellas errores especialmente en proyectos macro. ¿Cuáles son estos?
R. 
Muchos errores sobre todo en planificación y falta de criterios técnicos, el retraso, la ineficiencia, abuso de cobro de impuestos y multas exageradas; por ejemplo en trámites que no se simplificaron, en ciclovías, negligencia municipal en retraso de obras como Ruta Viva, problemas de multas en la zona azul…

P. En lo último que señala, ¿la zona azul se va a mantener?
R.
 Vamos a revisar el esquema de multas y sanciones en esta zona. La solución de fondo es el concesionamiento de estacionamientos subterráneos y elevados de tal manera que se puedan habilitar más espacios en las vías para que el tráfico fluya. Pero hasta tanto la zona azul debe revisarse porque no es lógico que una persona que se pasa un minuto tenga que pagar lo mismo que el que se pasó tres horas. Debe haber tabla escalonada de multas de acuerdo al tiempo de la infracción. Tampoco que su vehículo sea inmovilizado con candado. En su lugar se dejará tique para el pago de multa en 30 días por Internet o en cualquier punto de pago.

P. ¿El pico y placa se  va a mantener o ampliar?
R. 
A mediano y largo plazo el objetivo es eliminar el pico y placa. Pero hasta que ello ocurra vamos a revisar este sistema a través de estímulos. Por ejemplo, Vamos a estimular la circulación de vehículos con alta ocupación, los que circulan con dos o tres personas estarán exonerados del pico y placa. Serán estímulos y no sanciones.

P. ¿Los horarios se van a mantener?
R.
 Sí, se van a mantener. Y lo eliminaremos una vez que hayamos logrado reducir el tráfico con las obras de reingeniería vial que hemos planteado y la mejora integral de transporte público.

P. En seguridad deberá trabajar con el Ministro del Interior José Serrano tomando en cuenta que usted tiene su propuesta y el Gobierno la suya.
R.
 Nuestra propuesta es complementaria a los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Central porque es perfectamente compatible, mejorar la calida de vida de los ciduadanos dándole mejores servicios. Nosotros viramos la página de lo que ocurrió en la campaña porque no solo el ministro Serrano hizo campaña en mi contra sino todos los ministros.

P. ¿Está consciente de que serán cuatro años de trabajo en la alcaldía que también le pueden llevar a ser candidato a la presidencia de la República?
R. 
He señalado con total claridad que voy a cumplir hasta el último día el mandato que me han conferido los quiteños el día de ayer y ese mandato va a concluir en el 2019.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.