Published On: Vie, May 9th, 2014

Alan García pide que Congreso no siga eligiendo a magistrados del TC

Alan-GarcíaEl expresidente de la República, Alan García, se sumó a la posición de aquellos que sugieren que el Parlamento Nacional no continúe con la atribución de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El líder aprista manifestó que en un futuro el Congreso de la República no debe escoger a los integrantes del máximo órgano de justicia constitucional, al entender que ello se presta a reparticiones políticas.

En opinión de García Pérez,  el actual modelo de elección de los magistrados tiende a convertirse en una suerte de distribución de poderes, en donde las bancadas parlamentarias mueven sus cartas para poner al candidato de su preferencia.

“Creo cada vez con más fuerza que en el futuro no debe ser el Parlamento el que escoja a los miembros del TC, porque siempre habrá la tendencia a la repartija, en este o cualquier Gobierno”, expresó durante la presentación de su última publicación sobre la creación de la Alianza del Pacífico.

García Pérez acotó que esta atribución de escoger a los magistrados podría recaer en las universidades o colegios profesionales, al entender que en estas instituciones no tienen interés partidario ni político.

Asimismo, consideró como una ‘salida positiva’ la nueva resolución del Tribunal Constitucional que rectifica en parte el polémico fallo sobre la situación de Mateo Castañeda y las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos.

“Lo que acaba de hacer el TC es una salida positiva, algunos lo ven como una rectificación, otros como una corrección a mejor. Ojalá que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ya vio satisfecho sus pedidos, satisfaga la orden del TC”, precisó.

En otro momento, señaló que la salida de Dacia Escalante como jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior se da porque la ciudadanía la echó y no porque renunció.  Además, rechazó que el APRA haya estado detrás de las denuncias, como lo indicó la exfuncionaria.

“El Partido Aprista tiene la culpa de todo. Alan García tiene la culpa de todo. Este es un argumento que todos los días se menciona. La señora no renunció sino que la echaron”, comentó.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.