Agenda/ Presentación del libro «Nada que declarar. El libro de Diana», Madrid 21 de septiembre
Presentación del libro Nada que declarar. El libro de Diana, de la escritora peruana Teresa Ruiz Rosas. El acto contará con la presencia de la autora; Fernando R. Lafuente, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Ortega y Gasset; y el Presidente de Ediciones Turpial Mariano Martínez Martínez.
Fecha: Lunes, 21 de septiembre de 2015.
Hora: 19:00 horas
Lugar: Sala Miguel de Cervantes, Casa de América – Plaza Cibeles Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
Teresa Ruiz Rosas
(Arequipa, Perú)
Lleva largos años dedicada a distintos oficios relacionados con la escritura. Vinculada desde su infancia a las letras, hija de poeta y de actriz, reside actualmente en Colonia tras haber vivido en Budapest, Barcelona y Friburgo de Brisgovia.
Su novela El copista fue finalista del XII Premio Herralde de Novelay del ovetense Tigre Juan y recibió excelentes críticas. El relato Detrás de la Calle Toledo fue galardonado con el Premio Juan Rulfo 1999 del Instituto Cervantes de París y Radio Francia Internacional. Con anterioridad a Nada que declarar, destacan en su producción las novelas La falaz posteridad y La mujer cambiada. Ha sido traducida al alemán, neerlandés e inglés.
Teresa Ruiz Rosas ha traducido del alemán a W.G. Sebald, Franz Werfel, Rose Ausländer, Soma Morgenstern, Fred Wander, Botho Strauss, Axel Hacke, Wim Wenders, Juliane Koepcke y Marco Th. Bosshard, del inglés a Nicholas Shakespeare, del húngaro a Milán Füst y del luxemburgués a Roger Manderscheid.
“[…] brilla su talento excepcional […] con una originalidad en la trama y una sobriedad en el tratamiento de la situación dramática más afinadas que nunca […] Las novelas de Teresa Ruiz Rosas siempre las recomiendo por su humor e inteligencia”.
Enrique Vila-Matas (cubierta de La mujer cambiada)
[La mujer cambiada es] “una novela extraordinaria, toda una metáfora sobre la identidad, las profundas laceraciones sufridas en nuestro rostro, en nuestro cuerpo y en nuestra alma en la guerra interna”.
Carlos Calderón Fajardo, FIL Lima