Published On: Lun, Jun 30th, 2014

Agenda/ Exposición ‘La artista de la frontera: color, mestizaje y chicanismo’, Madrid hasta el 9 de julio

santabarrazaLa muestra es un reflejo de la vida de Santa Barraza, una artista de la frontera. Las obras se impregnan de figuras e iconos que expresan la ideología política feminista. Un mundo de colores brillantes reflejo de la vida del Suroeste de los Estados Unidos y de la vida de las fronteras.

Santa Barraza describe su obra de la siguiente forma: “Esta tierra árida y plana, donde están enterrados los restos de mis antepasados y que forman parte del polvo que respiro, me fuerzan a ser creativa. Mi visión viene de la tierra suspendida en el tiempo. Viene de mirar la línea del horizonte del sur de Texas y de observar cómo se funde el cielo en el infinito. Esta perspectiva inspira mi creatividad y me lleva a la pregunta de lo desconocido, de reflexionar sobre lo inconsciente. La creación viene de esta fuente, de la tierra, nuestra madre.”

Las mujeres de la frontera también han influido en la obra de la artista. Su tatarabuela Karankawa Cuca Giza, que se casó con un conquistador español, y que representa para la artista a la Malinche, la traductora de Hernán Cortés. Canuta Vela Garza, su bisabuela, transformada en la obra como la soldado de la Revolución Mexicana, ya que también luchó contra las injusticias de la Texas colonial y el 1800. Por último, su madre Frances prevalece como la Guadalupana. Bendecida por estas fuerzas, trae su legado creando su propio Popol Vuh (el sagrado Quiche Mayan leyenda de la creación del mundo), un viaje visual de autodescubrimiento e identidad».

Fecha: del 25 de junio al 9 de julio de 2014.
Lugar: galería Guayasamín.
Hora: De lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábado de 11.00 a 15.00.
Domingos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.