Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

Adiós a Victoria Santa Cruz

victoriasantacruzVictoria Santa Cruz, estudiosa y difusora de la cultura afroperuana y hermana del célebre decimista Nicomedes Santa Cruz Gamarra, dejó de existir a los 91 años. Sus restos son velados en el Museo de la Nación, luego del respectivo permiso otorgado por el Ministerio de Cultura. Su deceso ocurre a menos de un mes del sorpresivo fallecimiento de su sobrino Rafael Santa Cruz, cajonero, actor y músico difusor de la cultura negra, quien murió de un paro cardiaco. Fue fundadora del renombrado grupo Cunamana y del Conjunto Nacional de Folclore, entre otros ejes culturales. 

Octavio Santa Cruz, sobrino de la artista, indicó que su tía estaba retirada de la vida artística por su avanzada edad y por la enfermedad que padecía; sin embargo, añadió, siempre estuvo bien cuidada por su familia. “Ha partido y nos queda la gran obra que hizo desde joven, muchas de las cuales requieren mayor difusión. Ella no solo difundió la música afroperuana, sino todas las expresiones del folclor peruano”, apuntó.

Recordó que gracias al Conjunto Nacional de Folclore, la danza de tijeras y otras expresiones peruanas fueron exhibidas en el mundo, en la década de 1970.

Por su parte, Javier Luna, amigo de la compositora, indicó que ella murió en su ley, porque partió el mismo día en que se rinde homenaje a Santa Rosa de Lima.

Hondo pesar

Por otro lado, el Ministerio de Cultura expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Victoria Santa Cruz, compositora, estudiosa y difusora de la cultura negra en nuestra patria. La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) lamentó también la desaparición de la artista y extendió sus condolencias a la familia, la comunidad musical y a los admiradores.

“Poseedora de una notable trayectoria en torno al arte negro y la filosofía del ritmo, Victoria Santa Cruz es una personalidad mayúscula de la cultura peruana”, reseñó Apdayc.

Teatro y danzas

Victoria Santa Cruz se inició en el mundo de las tablas con el grupo Cumanana (1958), junto a su hermano menor Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Además, fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, con la que realizó presentaciones en los mejores teatros nacionales, así como en la televisión. En una entrevista televisiva que dio hace algunos años, contó que mientras esperaban el almuerzo de su madre, ella y sus hermanos se entretenían golpeando la mesa de madera, inventando ritmos inusuales, en medio de la algarabía general.

datos

Entre sus temas más conocidos se encuentran ‘Ven a mi encuentro’, ‘Promesas’, ‘Ilusiones vanas’ y ‘Mononga, la tamalera’. Con ‘Me gritaron negra’ lució su talento.

En 1956, compuso la música del vals ‘Callejón de un solo caño’, escrito por su hermano Nicomedes Santa Cruz.

Fue una excelente coreógrafa, recopiladora, diseñadora y docente que supo inculcar el amor a lo peruano entre sus alumnos. EL PERUANO

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.