Published On: lun, Sep 7th, 2015

Actor peruano Cristian Esquivel interpreta al Emperador Moctezuma en serie española

moctezuma

(Paul Monzón).- El pasado 7 de septiembre se estrenó en Televisión Española (TVE  1 – 22:00 horas) la superproducción “Carlos V, Rey Emperador”. Un papel importante, en lo que se refiere a un hecho histórico, recae en el reconocido actor  Cristian Esquivel Palomino, quien da vida al emperador azteca Moctezuma.

Conversamos con Esquivel, natural de Casagrande (Perú) quien ha trabajado también bajo las órdenes de importantes directores de cine de Hollywood ( logro que ningún otro actor peruano ha logrado hoy  en dia) tales como “Guerrilla”, bajo las órdenes de Steven Sodenbergh (Traffic, Ocean’s Eleven, etc)  , en la cual interpreta al soldado boliviano Óscar Terán, quien da muerte al mítico “Ché” Guevara (Benicio del Toro); y “En el Corazón del Mar” del oscarizado Ron Howard (“El Código Da Vinci”, “Ángeles y Demonios”, “Una mente maravillosa”, “Apolo XIII”, etc)  donde comparte minutos con el mismísimo Chris Hemsworth (Thor 1 y 2).

Cristian, este lunes se estrena en España la superproducción “Carlos V, Rey Emperador”, cuéntanos, ¿cómo fue tu participación?

– La serie se empezó a rodar a principios de febrero.  Carlos V, Rey Emperador, es la continuación de “Isabel”, una serie que tuvo mucho éxito en España y tuvo millones de seguidores. Mi personaje es nada menos que el Emperador de los “Mexcicas”, a quienes actualmente se les conoce como los aztecas. Mi personaje fue el emperador Moctezuma, Xocoyotzin II.

¿Ha sido difícil poder llegar a interpretarse papel?

– Pienso que todo personaje es un reto de asumir. En este caso era un emperador de un imperio y una cultura tan importante  como los aztecas, obviamente tiene un grado de exigencia máxima.

Yo tuve la suerte de poder conseguir un par de libros, uno que se llama “Malinche” y el otro “Hernán Cortés” donde allí se detalla las características de este emperador.

¿Qué tal ha sido el rodaje?

El rodaje, en realidad, ha sido una experiencia única porque te rodeas de tanta gente tan profesional, grandes actores y actrices, y  uno tiene que estar a la altura. El rodaje lo he disfrutado un montón. Ha sido una experiencia única por estar llevando a la ficción un momento histórico tan interesante y tan importante de la historia mundial.

¿Es una producción española?

– Es una producción de RTVE y Diagonal TV que hizo también Isabel. Y si es cierto que ha habido un aporte en la producción de México para precisamente enfocar la historia de Moctezuma y el Imperio Azteca.

¿Tras esta seria para Televisión Española, que proyectos tienes?

Tengo previstas tres películas de las cuales sólo faltan fechas.

Creo que en unos meses se estrena por fin “En el corazón el Mar” de Ron Howard y en la cual actúas junto a Cris Herstwords(Thor)?

– Exactamente. Esa película que dirigió Ron Howard tiene que estrenarse este año. Por ahora ya hay un tráiler que se puede ver en internet y es espectacular.

En cuanto a la película “Blas” ¿cómo anda la cosa?

– “Blas” es una película con producción chilena en la cual yo ya he tenido la suerte de grabar el teaser. Es una historia real de una campesina que tiene un hijo producto de estar con su hermano. Yo interpreto al hermano, y la que interpreta a la campesina es Magali Solier. Está previsto el rodaje a finales de año.

cristian howard

Cristian Esquivel junto al director Ron Howard tras rodar “En el Corazón del Mar”

About the Author

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.